Si no sabe qué hacer después de graduarse, este programa es para usted

Foto: Secretaría de Educación
Foto: Secretaría de Educación
Publicado:
18
Sep
2017
Escucha la noticia

La estrategia ‘Yo puedo ser’ busca brindar acompañamiento integral a los jóvenes que están a punto de graduarse sobre la oferta, la demanda y las posibilidades de financiación que tiene Bogotá para acceder y permanecer en la educación superior.

María Victoria Angulo, secretaria de Educación, afirmó que más de 100 mil jóvenes de 10º y 11º de los colegios oficiales de la ciudad se beneficiarán con esta iniciativa, para que tomen las decisiones más acertadas sobre su futuro.

“La orientación y la información oportuna, incluyendo las opciones de financiamiento disponibles, contribuyen a que los jóvenes continúen con su cadena de formación apenas terminan el colegio”, indicó la secretaria.

También reveló una cifra preocupante: “solo 48 de cada 100 jóvenes que se gradúan ingresan a la educación superior. El objetivo es que no solo ingresen, sino que permanezcan y concluyan sus estudios ya que las tasas de deserción alcanzan actualmente el 50 %”.

Autorreconocimiento, lectura del contexto productivo de la ciudad, análisis crítico de los imaginarios sobre las carreras y el conocimiento de la oferta de educación superior y de financiación, entre otras, hacen parte de las claves dominarán más de 100 mil jóvenes de colegios oficiales de Bogotá para trazar sus proyectos de vida.

Un acompañamiento que incluye:

·         16 ferias de orientación socio ocupacional con enfoque territorial, que ya se están desarrollando con jóvenes de las 20 localidades de Bogotá.

·         5 escenarios locales de orientación para brindar asesoría individual y grupal, de los cuales ya están en marcha los de Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón y Kennedy.

·         Creación de un portal interactivo especialmente diseñado para que los jóvenes encuentren información sobre oportunidades de formación nacionales e internacionales, las demandas del sector productivo nacional y todo lo que necesitan saber para tomar una decisión consciente e informada.

·         Intervención directa en las instituciones educativas distritales para capacitar a los docentes en metodologías que les permitan acompañar desde sus aulas los procesos de orientación de los estudiantes, vinculando también a los orientadores y las familias. Este año se hará la intervención en 75 instituciones educativas de la ciudad.

De forma sinérgica y complementaria, ‘Yo puedo ser’ se articula al portafolio de becas crédito ‘Bogotá, Ciudad Educadora’, con las que el gobierno de Enrique Peñalosa apoya el acceso y la permanencia de los jóvenes bogotanos a la educación superior de alta calidad.

Este portafolio cuenta con una inversión de 250.000 millones de pesos para el cuatrienio y ofrece financiación hasta el 100 % condonable en las siguientes líneas:

1.    Mérito académico para universitarios.

2.    Mérito académico para técnicos y tecnólogos.

3.    Acceso a educación superior pública.

4.    Sector rural.

5.    Línea para la reconciliación, el reencuentro y la paz.

6.    Vocación docente.

7.    Educación virtual.