Día del maestro: Alcaldía Peñalosa abre convocatoria para financiar a docentes que quieran estudiar

Foto: Secretaría de Educación
Foto: Secretaría de Educación
Publicado:
15
Mayo
2018
Escucha la noticia

Posgrados, actualización, cualificación pedagógica y profesionalización hacen parte de la oferta de formación que abre hoy el Distrito, para que docentes de colegios oficiales estudien con financiación del 70 hasta el 100 % del valor de los programas de formación en universidades de alta calidad.

Son más de 23.000 mujeres y 9.849 hombres que celebran el Día del Maestro en Bogotá. Son estos los docentes que enseñan a cerca de 780 mil estudiantes en los colegios oficiales, a quienes el alcalde Enrique Peñalosa felicitó en su día y agradeció por ser los líderes de la transformación educativa que vive la ciudad.

“Celebramos tener maestros que inspiran nuevas realidades, que dan cada día lo mejor de sí mismos para que nuestros niños tengan oportunidades y cumplan sus sueños. Gracias por hacer parte de este equipo que, en los últimos dos años, ha logrado situar a Bogotá en el top 3 de ciudades con mejores resultados en las Pruebas Saber y en el Índice Sintético de Calidad Educativa”, resaltó el alcalde.


Por su parte, la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, como parte de su mensaje de reconocimiento a los docentes, aseguró que “queremos tener maestros valorados. Nuevos héroes, referentes de todo orden para las nuevas generaciones y para la ciudad y apropiados de su papel de líderes de las transformaciones que se requieren permanentemente en los colegios. Por eso, desde el inicio de este gobierno hemos invertido cerca de 33 mil millones de pesos para promover su desarrollo profesional”.


Son 3 convocatorias que ofrecen un amplio portafolio de programas de posgrados, formación permanente y profesionalización, con financiación a través de créditos condonables de entre el 70 y el 100 % por parte de la administración distrital.


Según la secretaria, estos portafolios de formación se suman a otras estrategias emprendidas por el gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ para continuar ofreciendo bienestar y reconocimiento a los docentes de la ciudad. Entre ellas: el acompañamiento a maestras y maestros noveles, el apoyo para la participación en eventos culturales y académicos y a estancias pedagógicas nacionales e internacionales. 


“Nuestra meta es que este programa contribuya de manera prioritaria a la promoción, fortalecimiento y profundización de procesos de innovación educativa y pedagógica en Bogotá. En equipo con nuestros docentes, continuaremos el camino de la excelencia en educación que transita actualmente la capital, en beneficio de nuestras niñas, niños y jóvenes”, sostiene la secretaria.



Conozca el portafolio de formación 2018

La convocatoria de formación avanzada ofrece oportunidades para cursar programas de especialización y maestría en áreas de educación y pedagogía, en 15 prestigiosas universidades acreditadas de alta calidad. Adicionalmente, a finales de mayo se espera abrir la convocatoria para formación doctoral.

Un portafolio de formación posgradual que se construyó en equipo con docentes, directivos docentes, directores locales, líderes de redes y universidades para garantizar que la oferta académica responda a sus intereses y necesidades, así como a las de los territorios y los colegios de la ciudad. Los beneficiarios iniciarán estudios a partir del segundo semestre de 2018 con financiación del 70 % de la matrícula por semestre a través de Icetex.

En cuanto a los programas de formación permanente, la convocatoria beneficiará a docentes con el 100 % de financiación a través de Icetex en programas de cualificación y profundización pedagógica en temas como innovación educativa, educación inclusiva, tecnologías de empatía, pedagogía de la memoria y construcción de paz, didáctica de las matemáticas, ciencias naturales y educación ambiental, ciencias sociales, entre otros.



El portafolio de formación permanente incluye 8 instituciones especializadas en formación de docentes entre las que se encuentran las universidades Distrital, Pedagógica, Javeriana y Libre; la Escuela Pedagógica Experimental y el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde), entre otros.



Por último, y para continuar con el reto de profesionalizar a la planta docente de la capital durante este gobierno, este martes se abrió también la convocatoria para que docentes normalistas, tecnólogos en educación o bachilleres pedagógicos con vinculación en propiedad a la planta docente del Distrito obtengan su título profesional con la totalidad de la matrícula financiada.



Las maestras y maestros beneficiados cursarán el programa de licenciatura en Educación Básica Primaria ofrecido por la Universidad Pedagógica Nacional con créditos condonables por prestación de servicios.



Las inscripciones para las convocatorias de formación para docentes de Bogotá se realizan a través del portal oficial de la Secretaría de Educación www.educacionbogota.edu.co en donde se encuentran publicados los criterios de selección, los detalles del proceso de postulación y las fechas de cierre.



Además, también se lanzó la décima segunda versión del Premio a la Investigación e Innovación Educativa del Distrito Capital, reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los maestros de la ciudad cuyas iniciativas reflejan otras maneras de ser, pensar, aprender y enseñar.



Este premio, que se realiza en alianza con el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), entrega estímulos económicos que van desde los 15 a los 50 salarios mínimos legales vigentes, en las modalidades de Investigación Educativa e Innovación y/o Experiencia Pedagógica Demostrativa.



Las postulaciones se realizan a través del portal del IDEP www.idep.edu.co/premio/inscripciones y los ganadores se darán a conocer en la gran gala de la educación pública ‘La noche de los mejores’ a final del año en curso.

https://twitter.com/Educacionbogota/status/996432184381792256