Desde Bosa alcaldía Peñalosa inicia maratón de construcción de colegios en Bogotá

Construcción de colegio en Bosa - Foto: Alcaldía Mayor
Construcción de colegio en Bosa - Foto: Alcaldía Mayor
Publicado:
12
Jun
2017
Escucha la noticia

- Gobierno Distrital adquiere predio para construir el colegio para 1.200 estudiantes y Centro de la Bicicleta en Bosa.

- De esta manera comienza la revolución de los colegios, con la construcción de 30 entidades educativas nuevas y 32 reconstruidas, que se proyectan estén concluidas al cierre de esta administración.

El alcalde Enrique Peñalosa entregó este lunes a los habitantes de Argelia II, en Bosa, el predio en el que se construirá el instituto educativo, que beneficiará a cerca de 1.200 estudiantes. Allí también funcionará el primer Centro de la 'Bici' del país.

De esta manera comienza la construcción de 30 colegios nuevos y 32 reconstrucciones que se proyecta estén concluidas al cierre de esta administración.

Construcción de Colegi en Bosa - Alcaldía Mayor

"Nosotros no hablamos, ¡nosotros ejecutamos! Por eso en esta localidad estamos invirtiendo cerca de $160.000 millones en planteles educativos, canchas sintéticas y muchas obras más. Aquí en este lote maravilloso, con más de 17.000 m2, se ubicará este gran colegio que tendrá de todo", indicó el alcalde.

Con esta adquisición, en la que el Distrito invirtió cerca de $5.700 millones, inicia la revolución de los colegios, con la construcción de seis entidades educativas que tendrá Bosa al final de este Gobierno. De igual forma se reconstruirán completamente de tres más, para entregarle a esta localidad un total de nueve entidades educativas.

El plantel funcionará con una jornada única escolar y contará con ambientes de aprendizaje para una educación de calidad, que incluye laboratorios, espacios deportivos, auditorio, cocina, comedor escolar y 32 aulas, entre otros espacios.

Según María Victoria Angulo, secretaria de Educación, Bosa era una de las localidades con mayor déficit de espacios educativos en la ciudad. Por eso, fue priorizada por el alcalde para construir nuevos colegios que amplíen la oferta educativa en el suroriente de la capital.

Peñalosa aseguró que este proyecto será un nodo de educación e innovación “revolucionario en la ciudad”, que conectará por primera vez redes de ciclorutas, espacio público y educación en un mismo lugar, que contará con una inversión de cerca de $23 mil millones ($18 mil millones para el colegio y $5 mil para el Centro de la Bici).

Construcción de Colegi en Bosa - Alcaldía Mayor

El lote se adquirió a finales de 2016 y se realizó “en tiempo récord”, como lo afirma el alcalde, y es el resultado de un trabajo articulado entre entidades como la Secretaría de Educación, la Empresa de Renovación Urbana (ERU), el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep) y la Unidad Administrativa Especial de Catastro.


“La revolución de los colegios es una gran apuesta de nuestro Gobierno para transformar la educación pública de Bogotá. Esto incluye espacios dignos y hermosos en toda la ciudad donde los niños y jóvenes aprendan más y tengan oportunidades reales de cumplir sus sueños”, resaltó el alcalde.

“Las familias de este sector están muy contentas porque además de cubrir la alta demanda de cupos en esta zona, con estos nuevos colegios acercaremos la educación a sus hogares”, concluyó el alcalde.

El Centro de la Bici, una apuesta pionera

En este mismo predio, y articulado con el colegio, se construirá el primer centro de formación especializada sobre la bicicleta, como una apuesta por la movilidad sostenible, el emprendimiento y la innovación en Bogotá.

“Será un ambiente de aprendizaje teórico, experiencial y aplicado de la bicicleta, de más de dos mil m2, que agrupará la oferta educativa distrital y nacional para generar cambios en los estilos de vida, formación y emprendimiento en la ciudad”, afirmó el alcalde Peñalosa.

En este proyecto participan las secretarías de Movilidad y Educación, el IDRD, el Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo y el C-40 (Cities Climate Leadership Group). Además, cuenta con el apoyo de aliados internacionales (Alemania, Dinamarca, Holanda, Suecia y Austria) que han tenido experiencias exitosas en formación técnica, pedagogía y emprendimiento alrededor de la bici.
Primer Centro de la 'Bici' - Foto: Alcaldía Mayor