Distrito les tiende la mano a docentes que quieran hacer posgrado

Profesores podrán aplicar entre 29 programas de especialización y maestría y un doctorado. Foto: Secretaría de Educación
Profesores podrán aplicar entre 29 programas de especialización y maestría y un doctorado. Foto: Secretaría de Educación
Publicado:
20
Nov
2017
Escucha la noticia

Se trata de un portafolio presentado por la administración de Enrique Peñalosa de 10.000 millones de pesos para que los docentes de los colegios oficiales de la ciudad puedan estudiar 29 programas en 15 universidades de alta calidad.

La Secretaría de Educación del Distrito garantiza la financiación hasta la culminación de materias. “El 70 por ciento del valor de la matrícula que financia el Distrito es condonable y a diferencia de otros procesos que se han adelantado anteriormente, en este utilizamos tres meses para dialogar con los maestros y poder enfocar el portafolio al quehacer diario y cómo esto va a mejorar  la calidad de las instituciones”, informó la secretaría de Educación, María Victoria Ángulo.


Se trata de un portafolio de especializaciones, maestrías y un doctorado que están desarrollando las Universidades Pedagógica, Distrital y del Valle. Los maestros pueden inscribirse hasta este 24 de noviembre, y el ICETEX administrará los recursos del fondo.

La Alcaldía de Enrique Peñalosa, durante cerca de 3 meses, adelantó un proceso de concertación con los maestros para que juntos pudieran elegir los programas que más se ajustaban a sus necesidades.

“Desde agosto estructuramos la convocatoria de formación de maestros, y fue un proceso participativo donde trabajamos en talleres con los profesores, universidades y los colegios por localidad para encontrar cuál sería ese portafolio que respondiera a las necesidades”, sostuvo María Victoria Angulo.

Los maestros que desean postularse a este portafolio deben inscribirse por medio de la página web de la Secretaría de Educación (www.educacionbogota.edu.co). En esta página los docentes podrán consultar los criterios de selección, los detalles del proceso de postulación y los términos y condiciones adicionales.

“Estos procesos tienen dos elementos muy importantes: que se hacen con absoluta transparencia y con total concertación de acuerdo a las necesidades del Distrito. Adicional a ello reconociendo el alto impacto que tienen los docentes hoy y siempre”, indicó el presidente del ICETEX, Andrés Eduardo Vásquez.


La lista de los docentes y directivos docentes admitidos para empezar sus estudios de posgrado en el primer semestre de 2018 será publicada el 12 de diciembre de 2017.

“Esta apuesta es muy importante. Todo lo que se invierta en educación genera desarrollo en la capital y el país. La propuesta que hacemos académicamente es de calidad con programas acreditados. Cualificar a los docentes se traduce en mejor formación para los estudiantes”, afirmó el director de la Universidad Pedagógica, Adolfo León Atehortúa.

Para estos cuatro años la Alcaldía de Enrique Peñalosa invierte más de 90.000 millones de pesos para beneficiar a 12.000 maestros y docentes directivos con formación pertinente y de calidad.