Colegio Francisco José de Caldas cuenta con la primera aula verde construida con material reciclado

Aula verde del colegio Francisco José de Caldas - Foto: Comunicaciones Secretaría de Educación
Aula verde del colegio Francisco José de Caldas - Foto: Comunicaciones Secretaría de Educación
Publicado:
26
Mar
2019
Escucha la noticia

La primera aula verde de los colegios públicos de la ciudad se encuentra en el colegio distrital Francisco José de Caldas, se trata de un espacio completamente construido con material reciclado.  

“Para el alcalde Enrique Peñalosa, la educación pública es una prioridad, él quiere darle la mejor educación a Bogotá, y eso incluye darle la mejor tecnología, que se refleja en esta aula de innovación con enfoque ecológico, construida con más de cuatro toneladas de plástico reciclado, que va a ser un espacio para la

creación, las artes, la ciencia y para transformar el mundo como lo queremos”, afirmó la secretaria de Educación, Claudia Puentes.

Esta aula fue una donación de Dow Chemical que beneficiará a 2.300 estudiantes. “Para ofrecer educación de excelente calidad, necesitamos hacer equipo con el sector privado. Esta aula verde es ejemplo de los buenos resultados que podemos obtener con estas alianzas”, destacó la Secretaría de Educación.

 

Aula verde del colegio Francisco José de Caldas - Foto: Comunicaciones Secretaría de Educación

“Nosotros creemos que con ciencia y tecnología podemos contribuir al déficit de infraestructura educativa que existe en algunas partes de la ciudad, como lo vemos aquí, donde se empleó plástico reciclado para hacer los ladrillos con los que construimos el aula verde. Nuestro deseo es poner nuestra tecnología, y la tecnología hecha en Colombia, al servicio de la escuela”, resaltó Charly Eid, presidente de Dow Chemical en la región andina, empresa cooperante interesada en generar soluciones ambientales sostenibles.

Esta iniciativa forma parte del proyecto Escuela Viva Ciudadanía Activa, que busca mejorar los ambientes de aprendizaje y las relaciones sociales y comunitarias en las instituciones educativas mediante procesos de construcción colaborativos.

“Estamos muy felices por recibir esta aula verde. Es un espacio en el que vamos a hacer grandes cosas, grandes proyectos, en el que vamos a aplicar nuevas formas de aprendizaje. A mí me gusta la arquitectura y ver cómo hicieron esta aula me dejó maravillada”, señaló Sharay Lara, del curso 1008.

Aula verde del colegio Francisco José de Caldas - Foto: Comunicaciones Secretaría de Educación

Entre 2016 y 2018 Escuela Viva Ciudadanía Activa ha beneficiado a 49.362 estudiantes y 68 sedes de colegios han sido transformadas gracias al apoyo de 4.613 voluntarios y 39 empresas aliadas.

Para el 2019, se espera intervenir 40 colegios dentro de los que se encuentran priorizados ocho sedes en la localidad de Sumapaz.