Cerca de 177.300 niños han sido beneficiados con atención a la primera infancia: alcalde Peñalosa

Peñalosa entrega balance exitoso de atención a primera infancia - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Peñalosa entrega balance exitoso de atención a primera infancia - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
11
Sep
2017
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa entregó los resultados sobre los programas de atención a la primera infancia que se están adelantando en Bogotá, en el marco de la Ruta Integral de Atenciones (RIA). Cerca de 177.300 niños y niñas, se han beneficiado gracias a los esfuerzos que ha hecho la Administración.

Las buenas noticias las dio Peñalosa desde el Colegio Clemencia de Caycedo, en donde entregó a los padres allí presentes la primera edición del libro 'Vuela, vuela y revolotea’, el cual enseña de manera didáctica qué es la atención integral de la primera infancia.

“Tenemos claro que la prioridad en nuestra sociedad deben ser los niños, así que nuestro objetivo es brindarles todas las herramientas para que desarrollen su potencial humano y creativo. Por eso estamos haciendo un esfuerzo muy grande: este año aumentamos la atención de niños de cuatro años a 23.000; además, tenemos en funcionamiento 366 jardines infantiles y 164 colegios, donde atienden a niños de la primera infancia”, explicó el alcalde.


De esta forma la Administración Peñalosa ha invertido más de 3 billones de pesos para la priorización de la infancia en todos los sectores del Gobierno Distrital.

Entre los programas implementados se destaca el sistema de seguimiento niño a niño, único en el país, que cuenta con los más altos estándares de calidad. Este es uno de los programas bandera del alcalde Enrique Peñalosa.

Será alimentado por maestras, maestros y coordinadores de los colegios oficiales y arrojará reportes acerca del proceso de desarrollo de cada niña y cada niño, también sobre el proceso de desarrollo de un grupo y de algunos aspectos contextuales que pueden estar impactando este desarrollo.

Asimismo, el mandatario anunció la puesta en marcha de la primera fase del ‘Sistema de Valoración del Desarrollo Infantil’, también pionero en el país, que permitirá evaluar el nivel de desarrollo de los niños y niñas, con el fin de tomar decisiones oportunas y adecuadas a maestros, padres y líderes de la política pública, con respecto a las metas de atención integral.

De hecho, se están formando a 1.727 maestras del ciclo inicial en práctica pedagógica, el diseño de ambientes de aprendizaje y participan en la revisión y concertación de acuerdos pedagógicos para el ciclo de educación inicial.

Peñalosa entrega balance exitoso de atención a primera infancia - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Actualmente, a través de esta Ruta Integral, Bogotá ofrece 28 atenciones priorizadas a las niñas y niños desde su gestación hasta los 5 años y 11 meses, en un trabajo intersectorial en el que participan las Secretarías de Educación, Integración Social, Salud y Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

“Es una política exitosa con la que hemos logrado una transición efectiva de las niñas y los niños de los servicios de la Secretaría de Integración Social a los colegios públicos de Bogotá. Además, hemos duplicado la matrícula en grado jardín en las Instituciones Educativas Distritales”, aseguró el alcalde.

Según la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, esta es la primera vez que se definen estándares en la calidad de la educación inicial en Colombia. “Es un reto que asumimos para que los primeros años escolares de las niñas y los niños se conviertan en una ventana de oportunidades y les permitan avanzar en sus procesos comunicativos, cognitivos, corporales, afectivos, sociales y artísticos”, dijo Angulo.

En este marco, y según lo expuso el primer mandatario de la capital, el Gobierno Distrital ofrece la mejor educación inicial del país, gracias al proceso de implementación y validación estándares de calidad en la atención integral a la primera infancia.

Vuela, vuela y revolotea’

“Estamos haciendo muchos esfuerzos para que los niños lean, por eso estamos construyendo bibliotecas en los colegios, también las estamos instalando en parques y paraderos, porque leer eleva su creatividad y su capacidad de aprendizaje”, señaló el primer mandatario de la capital.

A través de la primera edición de ‘Vuela, vuela y revolotea’, la Alcaldía Peñalosa quiere incluir a los padres y miembros de la familia en los procesos de aprendizaje de niños y niñas de Bogotá.

Así que entregará cerca de 41.000 ejemplares, los cuales, a través de la historia de un colibrí, enseña sobre la formación que deben tener los pequeños en la primera infancia.

“Este libro está orientado a lograr que tanto docentes como padres de familia tomen las mejores decisiones para sus hijos, eso es parte de los esfuerzos que estamos haciendo para fortalecer la formación en los niños y niñas de 0 a 6 años”, expresó Peñalosa.

Peñalosa entrega balance exitoso de atención a primera infancia - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá