Así protegen a los estudiantes de colegios públicos en Los Mártires

Colegio Ricaurte - Foto: Prensa Secretaría de Educación
Colegio Ricaurte - Foto: Prensa Secretaría de Educación
Publicado:
7
Jun
2017
Escucha la noticia

Este ambicioso plan busca proteger a los niños y jóvenes que estudian en Los Mártires. Entornos seguros, de la Alcaldía de Enrique Peñalosa, busca la protección y recuperación de los colegios como espacios de paz para los estudiantes de esa localidad del centro de Bogotá.

Son 8 colegios oficiales de esta localidad que participan en este programa: Panamericano, Eduardo Santos, Técnico Menorah, San Francisco de Asís, República Bolivariana de Venezuela, Ricaurte, Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero y Liceo Nacional Antonia Santos.

Estas instituciones fueron priorizadas por la Secretaría de Educación como una apuesta de ciudad y busca que los niños y jóvenes se sientan protegidos, seguros y felices.

Este programa inició el año pasado y cuenta con el apoyo de la Alcaldía local de Los Mártires, las secretarías de Seguridad, Gobierno, Movilidad, Integración Social y Salud, además, la Policía de Infancia y Adolescencia, la Personería de Bogotá y el Idipron.

Colegio Agustín Nieto Caballero - Foto: Prensa Secretaría de Educación

Dentro de la iniciativa, los estudiantes de los colegios Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero y Liceo Nacional Antonia Santos cuentan con acompañamiento diario al ingreso y salida de las instituciones. En estos dos colegios, la Secretaría de Educación está reforzando el servicio de seguridad privada con la contratación de vigilancia con caninos antinarcóticos.

Además, el 100% de los colegios de la localidad de Los Mártires cuentan con la estrategia Zonas de Orientación Escolar, que buscan prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y construir redes que garanticen ambientes protectores y pacíficos, propicios para el aprendizaje.

Junto a  estas medidas se adelantó un proceso de resignificación de los entornos de los colegios,  con la creación de murales donde los estudiantes plasmaron sus sueños.

En total se intervinieron más de 2.200 metros cuadrados de muros que buscan, a través del arte urbano, transformar la relación de las comunidades educativas y vecinas.

Colegio Agustín Nieto Caballero - Foto: Prensa Secretaría de Educación