Arranca fortalecimiento de 100 tiendas escolares para alimentación saludable

Tiendas escolares en los colegios de la ciudad - Foto: Comunicaciones Secretaría de Educación
Tiendas escolares en los colegios de la ciudad - Foto: Comunicaciones Secretaría de Educación
Publicado:
22
Oct
2018
Escucha la noticia

La Secretaría de Educación inició el fortalecimiento de 100 tiendas escolares para incentivar la oferta y el consumo de alimentos saludables en los colegios de la ciudad.

La apuesta de la Alcaldía de Enrique Peñalosa es en 2019 ampliar esta iniciativa a otras 350 tiendas escolares.

Este proceso de fortalecimiento consiste en un acompañamiento a las comunidades educativas de colegios oficiales de la ciudad para diagnosticar como están operando las tiendas escolares y diseñar acciones que mejoren la alimentación y los estilos de vida de los estudiantes.

“La oferta de una alimentación más completa, equilibrada, suficiente y variada que estamos promoviendo es una apuesta de Bogotá que, sin duda, va a contribuir a que nuestros niños tengan una mejor salud”, aseguró la subsecretaria de Acceso y Permanencia de la Secretaría de Educación, Adriana González.


La semana pasada iniciaron las reuniones con los rectores y tenderos de los 100 primeros colegios de los 468 que se esperan acompañar entre 2018 y 2019, para dar a conocer cómo se adelantará la estrategia de fortalecimiento y cuáles son los objetivos de esta apuesta de la ciudad.


Esta estrategia estará acompañada por profesionales en áreas de la salud, ingenieros de alimentos, nutricionistas y economistas que capacitarán a los colegios en la adecuada administración de la tienda escolar.

Primero se hará una caracterización a las instalaciones, condiciones de saneamiento, los equipos y utensilios de la tienda, el personal que manipula los alimentos, el manejo del rotulado y etiquetado.
Esta fase incluye revisión a manejo de residuos orgánicos y no orgánicos, condiciones de iluminación y ventilación, servicios sanitarios, refrigeración y preparación de alimentos, entre otros.

Al final cada colegio contará con un plan de mejora para su tienda escolar y un documento que explique de manera didáctica cómo ser un buen tendero en una ciudad saludable.

“Estamos convencidos de que nuestros colegios y, en especial las tiendas escolares, son espacios idóneos para el aprendizaje de las elecciones voluntarias y conscientes de una alimentación más saludable. Y para transformar esos hábitos en nuestros estudiantes es clave hacerlo de manera corresponsable y comprometida.”, concluyó la subsecretaria.