Alcalde Peñalosa anunció incremento promedio del 25 % en honorarios de agentes educadores de jardines infantiles

El alcalde Enrique Peñalosa anunció que se incrementarán en promedio de 25 % los honorarios de los agentes educadores y equipo que atiende a la primera infancia en la ciudad a partir del próximo año.

“La parte fundamental de la atención de los niños son los maestros, por eso hemos decidido hacer un ajuste importante en la remuneración para el año próximo. Es un aumento de un promedio de 25 %, porque venían muy rezagados en relación con lo que debe ser el sueldo para unas personas que tienen una responsabilidad tan crítica y tan importante en Bogotá”, anunció el alcalde Peñalosa desde el Coliseo El Salitre, donde le hizo un reconocimiento a estas personas que atienden a la primera infancia en la capital.

En total son 2.388 agentes educadores de la Secretaría de Integración Social que tendrán un incremento cercano al 25 % en sus honorarios, gracias al compromiso de la Alcaldía Peñalosa.

Es decir que una educadora profesional que gana 2.163.000 pesos mensuales, pasará a ganar 3 millones. Por su parte, una técnica que gana en este momento 1.780.000 pesos, pasará a ganar 2.369.000.

Incrementarán los honorarios de las maestras y equipo que atiende a la primera infancia - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

“Esta remuneración será de un promedio de 7 millones al año para los profesionales de aumento y para los técnicos de 6 millones adicionales cada año. Además, estamos haciendo un esfuerzo para capacitar a las cuidadoras y cuidadores”, sostuvo Peñalosa.

Para garantizar el incremento a este grupo de agentes, la Alcaldía de Enrique Peñalosa aumentó en más de 15.000 millones de pesos el presupuesto para la primera infancia para 2018.

“Son más de 2.300 agentes y educadores especiales porque estamos apostando a la inclusión de los niños con discapacidad en nuestros jardines infantiles. En lo que va corrido de esta administración ya hemos atendido 131.900 niños y niñas hasta los cinco años”, afirmó por su parte la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo. 

Hace más de 5 años los maestros del Distrito que atienden a la primera infancia tan solo habían tenido un incremento anual de alrededor del 3,5 por ciento.

“Yo llevo más de dos años trabajando en los jardines de Integración Social y nunca nos habían hecho un reconocimiento así. Es muy valioso para nosotras que nos apoyen de esta manera”, sostuvo Diana Amaya, agente educadora de un jardín infantil en la localidad de Tunjuelito.

Incrementarán los honorarios de las maestras y equipo que atiende a la primera infancia - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Así mismo, el alcalde informó que se está promoviendo a la categoría de profesionales a 300  técnicos que culminaron sus estudios exitosamente.

“Esta mejor remuneración estoy convencido que va a redundar en un bienestar y en una atención cada vez mejor, esta es la mejor señal de que lo más importante para nosotros es la educación de los más pequeños”, manifestó.

Así se garantiza atención de la primera infancia en Bogotá

El alcalde Peñalosa también entregó un balance de lo que se ha logrado gracias a la implementación de la Ruta Integral de Atenciones (RIA):

Gracias a esta ruta la ciudad ofrece 28 atenciones priorizadas para la primera infancia en materia de salud, educación y cultura, entre otros aspectos.

Incrementarán los honorarios de las maestras y equipo que atiende a la primera infancia - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Este año la Alcaldía ha atendido por medio de los jardines infantiles y el programa Creciendo en Familia de la Secretaría de Integración Social a 131.985 niños.

Además, se entregaron en 2017 tres jardines infantiles completamente renovados en las localidades de Tunjuelito, Engativá y Los Mártires. Y se entregó el primero de los 13 jardines nuevos que entregará esta Administración se trata de Travesuras de Colores en la localidad de Rafael Uribe Uribe.

También se pusieron en funcionamiento cuatro jardines infantiles más que no contaban con los servicios públicos y las condiciones necesarias para operar.

Con estas obras entregadas se incrementó la atención en 1.541 niños y niñas con respecto a 2015. 

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

Reciba noticias del alcalde

Contáctenos | Términos de uso

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados