Cerca de 800 adultos mayores terminan sus estudios en colegios oficiales

Adultos mayores de nuevo al colegio - Foto: Comunicaciones Secretaría de Educación
Adultos mayores de nuevo al colegio - Foto: Comunicaciones Secretaría de Educación
Publicado:
27
Sep
2018
Escucha la noticia

Nunca es tarde para estudiar, bajo esta consigna 780 adultos mayores de la ciudad culminan sus estudios en los colegios oficiales.

“A mis nueve años llegué a Bogotá para trabajar en casas de familia y por nuestras condiciones económicas, no pude asistir al colegio durante mi infancia y mi juventud”, relató María del Carmen Ortiz, una mujer de 70 años oriunda de Tibacuy, Cundinamarca, quien hasta hace pocos meses no sabía leer ni escribir.

Bajo modelos de educación flexible la Secretaría de Educación del Distrito les ofrece oportunidades de estudio a las personas que, por diferentes circunstancias, abandonaron las aulas y buscan terminar su educación primaria o secundaria.

“Los adultos mayores son una población muy importante para nuestra ciudad y por eso a más de 600 mujeres y 180 hombres mayores en las 20 localidades, les estamos brindando oportunidades de educación por ciclos certificados por las Instituciones Educativas Oficiales, para que adelanten sus estudios de grado 1 a 11 y se prepararen para ser bachilleres”, aseguró el director de Cobertura de la entidad, Carlos Reverón.


El objetivo de las estrategias educativas flexibles es garantizar igualdad de oportunidades a todos los que estén interesados en adelantar sus estudios.

Por esta razón, además de la población de adultos mayores, el Distrito atiende a cerca de 10.000 estudiantes en espacios convencionales y no convencionales como colegios, centros de desarrollo comunitario, casas de igualdad de oportunidades, entre otros, gracias a alianzas con las Secretarías Social, de la Mujer y el Instituto para la Economía Social (IPES).

La educación que se brinda a la población de adultos mayores, así como a personas LGBTI, mujeres víctimas de violencia, población indígena, jóvenes y adultos en Bogotá, cuenta con propuestas curriculares diversas y adecuadas a sus necesidades

 

“Nos enfocamos en una educación popular que aprovecha su experiencia y vivencias previas para construir nuevos conocimientos en las diferentes asignaturas”, concluyó Carmen Carvajal, docente de la Universidad Pedagógica Nacional, con quien la Secretaría de Educación implementa una estrategia de educación flexible para la atención de la población iletrada de la ciudad.