Adjudicado nuevo contrato para almacenamiento, ensamble, y distribución de refrigerios escolares

Plantas ensambladoras de refrigerios escolares - Foto: Prensa Secretaría de Educaión
Plantas ensambladoras de refrigerios escolares - Foto: Prensa Secretaría de Educaión
Publicado:
1
Dic
2017
Escucha la noticia

La Secretaría de Educación, en Alianza con Colombia Compra Eficiente,  adjudicó este 30 de noviembre la licitación para prestar el servicio de almacenamiento, ensamble, y distribución de los alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Esta nueva licitación, por un valor estimado de 177.461 millones de pesos, cubrirá el almacenamiento y distribución de los más de 730.000 refrigerios que se entregan diariamente en la ciudad, desde enero de 2018 hasta diciembre de 2019.

Las empresas que ganaron la licitación son: Consorcio Logístico Catalimentos 2017, UT MS 3-60, Aerodelicias LTDA, Fabio Doblado Barreto, UT Agrosocial II, UT Unidos por los niños de Bogotá y Cooperativa de suministros de alimentos de Colombia.

Es importante aclarar que este proceso no incluye el contrato de compra de alimentos, que en este momento está adjudicado hasta junio de 2018.

Estos procesos contarán con el seguimiento de una firma interventora contratada mediante concurso de méritos: Consorcio Empresarial 2017.

De esta manera un equipo de 347 personas visitará permanente las plantas de almacenamiento, ensamble y distribución de los refrigerios.

También supervisarán las plantas productoras de alimentos y los colegios, lo que permitirá controlar la calidad de los alimentos desde su producción hasta su entrega. Es decir, durante toda la cadena.

Según la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, “este nuevo proceso fortalece la calidad y transparencia del Programa de Alimentación Escolar, ya que promueve la competencia y la pluralidad de los oferentes, generando economías de escala, eliminando costos de transacción y generando eficiencias en el proceso. Y ofrece la oportunidad de compartir conocimiento con otras entidades del Estado”.

Plantas ensambladoras de refrigerios escolares - Foto: Prensa Secretaría de Educaión

Acuerdosmarco en otras ciudades

Juan David Duque, director de Colombia Compra Eficiente, reveló que en dicha entidad se está contemplando la estructuración de acuerdos marco en otras ciudades para programas de alimentación escolar, con el objetivo de replicar el PAE de Bogotá debido a que ha tenido muy buenos resultados y permite mayor competencia, calidad y transparencia.

“Iniciaremos con Cartagena que ha tenido problemas de corrupción y Cali”, aseguró.

En ese sentido, se hace necesario que otras entidades territoriales realicen las acciones administrativas necesarias que permitan sancionar e inhabilitar a las empresas investigadas, ya que de acuerdo con la Ley 1474 de 2011, para poder inhabilitar a una empresa, es necesario que se multe cinco (5) o más veces durante la ejecución de uno o varios contratos en la misma vigencia fiscal.

Adicionalmente, la Ley 80 de 1993 consagra la posibilidad que las entidades estatales declaren la caducidad del contrato ante un eventual incumplimiento, lo que haría que a su vez las demás entidades, entre ellas Bogotá, deban terminar sus contratos una vez quede en firme la sanción con dicha empresa.

Esta es la única manera de evitar que se sigan presentando actuaciones inadecuadas alrededor de los Programas de Alimentación Escolar.

Al respecto la secretaria de Educación, María Victoria Angulo,  señaló que la ciudad estará atenta al resultado de las investigaciones que tiene las distintas entidades del orden nacional sobre las denuncias en el manejo del Programa de Alimentación Escolar en otras entidades territoriales, para poder adoptar las medidas contractuales correspondientes.

El modelo bogotano

El nuevo modelo de contratación del PAE de Bogotá no permite las prácticas inadecuadas durante los procesos de compra, ensamble y distribución de refrigerios, gracias a la implementación de los siguientes controles por parte de la Secretaría de Educación.

Para compra de alimentos:

• Fichas técnicas de cada producto, que determinan las características de los 74 alimentos garantizando su calidad nutricional e inocuidad.

• Anexo técnico que determina las condiciones de recepción, almacenamiento, ensamble y distribución de los 74 alimentos convertidos en refrigerios.

• Estudio de mercado y análisis del sector que permite a la Secretaría de Educación entender qué empresas ofrecen los alimentos y las condiciones de cada uno, de acuerdo con la necesidad de los 74 alimentos determinada por la entidad.

• Estudio de costos para cada uno de los 74 alimentos que garantiza que los precios de los alimentos corresponden a los costos reales en el mercado.

• Registro, permiso o notificación sanitaria del Invima, que se expide por esta entidad del orden nacional encargada de velar por la calidad e inocuidad de todos los alimentos en Colombia.

• Concepto sanitario Invima que garantiza las condiciones sanitarias de las plantas que preparan los 74 alimentos.

Para ensamble y distribución de refrigerios:

• Estudio de costos que permite establecer el valor real del servicio e impide que se inflen los precios.

• Visita de verificación de capacidades de planta que permite establecer que estas cuenten con las áreas y espacios suficientes para almacenar y ensamblar los 730 mil refrigerios.

• Certificado higiénico sanitario expedido por la Secretaría de Salud que garantiza que cada una de estas plantas cumplen con las condiciones sanitarias necesarias para el manejo de alimentos. 

• Verificación de que se cuente con suficientes vehículos de alimentos y que cumplan con las condiciones sanitarias requeridas por la Secretaría Distrital de Salud. 

• Verificación del cumplimiento de la ficha técnica de los empaques, adelantada diariamente por la interventoría.

• Con el acompañamiento de la interventoría, la Secretaría de Salud y el Invima Bogotá están garantizando la entrega de refrigerios de alta calidad con el aporte nutricional necesario para los diferentes grupos de edad en los 384 colegios del Distrito.