Hasta el 15 de diciembre, plazo para inscribirse a fondo de educación superior

Estudiantes colegio Bogotá - Foto: Prensa Secretaría de Educación
Estudiantes colegio Bogotá - Foto: Prensa Secretaría de Educación
Publicado:
23
Nov
2017
Escucha la noticia

Desde este viernes 24 de octubre y hasta el 15 de diciembre estarán abiertas las inscripciones para que los egresados de los colegios oficiales y privados de la ciudad se postulen al fondo ‘Educación Superior para Todos’.

Con una inversión proyectada de 15.000 millones de pesos, la Alcaldía de Enrique Peñalosa abre la primera convocatoria de este fondo creado en 2017 para promover el acceso y la permanencia en la educación superior en Bogotá, a través de nuevas fuentes de financiación como los aportes voluntarios de los contribuyentes del impuesto del ICA.

Se trata de créditos condonables de hasta 11 salarios mínimos mensuales legales vigentes para la matrícula (smmlv) y hasta 2 smmlv para sostenimiento (transporte y materiales) por semestre, para estudiar carreras técnicas profesionales, tecnológicas o universitarias en una institución de educación superior, previamente definida en la convocatoria del fondo.

“Materializa una promesa que el alcalde Enrique Peñalosa les hizo a los jóvenes bogotanos: que el Distrito sería el principal aliado en el desarrollo de sus proyectos de vida. Ya es una realidad que nos acerca a la meta que nos propusimos de promover 35 mil oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior”, sostuvo la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo.

Este fondo se suma a los esfuerzos que se han realizado en los últimos dos años para impulsar los sueños de los jóvenes. Entre ellos, la terminación, entrega y puesta en marcha de la nueva sede de la Universidad Distrital en Bosa, la alianza con el SENA y la consolidación de un portafolio de becas – crédito que cuenta con una inversión de 250 mil millones para el cuatrienio.

Así se puede acceder al fondo

Podrán participar jóvenes estudiantes de grado 11° o bachilleres egresados de colegios públicos y privados de la ciudad. Se dará prioridad a los aspirantes que estén en situación socioeconómica vulnerable, que tengan resultados destacados en las pruebas Saber 11, personas en condición de discapacidad y/o sujetos de especial protección (grupos étnicos, talentos excepcionales, entre otros).

Los aspirantes deben haber presentado las pruebas Saber 11, estar en proceso de admisión o ser admitidos en cualquier programa reconocido en el Sistema Nacional de Instituciones de Educación Superior (Snies) y contar con un deudor solidario.

Las personas que deseen ser beneficiarios de este fondo deben verificar el cumplimiento de todos los requisitos y realizar el proceso de inscripción en las fechas publicadas en el portal de la Secretaría de Educación del Distrito www.educacionbogota.edu.co.

Los seleccionados se darán a conocer a partir del 22 de diciembre, e iniciarán sus carreras en el primer semestre de 2018.