Ingresos hasta por 150.000 millones de pesos espera recibir Bogotá por la visita del papa Francisco

Ingresos de hasta 150.000 millones de pesos dejará la visita del paap a Bogotá - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Ingresos de hasta 150.000 millones de pesos dejará la visita del paap a Bogotá - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
1
Sep
2017
Escucha la noticia

Además de convertirse en un aliciente espiritual, la visita del papa Francisco también servirá para inyectarle dinamismo a la economía de Bogotá.

Pese a que se trata de un paso fugaz del sumo pontífice, pues solo estará en la capital del país el 6 y 7 de septiembre (los demás días visitará otras ciudades y solo dormirá en Bogotá), será suficiente para que a la ciudad le ingresen recursos hasta por 150.000 millones de pesos.

Así lo reveló el secretario distrital de Desarrollo Económico, Juan Miguel Durán, tras analizar junto con el Instituto Distrital de Turismo el impacto económico que generará en la ciudad la visita del papa.

Su llegada provocará una avalancha de 700.000 personas hacia Bogotá, de las cuales 175.000 vendrían de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Huila y Tolima.

De este grupo también harán parte unos 23.000 peregrinos de otras nacionalidades, dentro de los cuales estarán también periodistas extranjeros y acompañantes eclesiásticos, entre otros.

“Se espera que la visita del papa impacte positivamente el PIB de la capital, incrementándolo entre el 0,4 % y el 0,5 % en el tercer trimestre. Esto tomando en cuenta que un turista extranjero gasta en promedio unos 170 dólares diarios ($510.000) y uno nacional 19 dólares ($57.000). Esta activación económica es supremamente importante para todos los comerciantes y los bogotanos en general porque así reactivaremos nuestra economía”, destacó el Durán.

Los sectores más beneficiados

Se prevé que el sector hotelero sea uno de los más beneficiados con la visita del sumo pontífice y por lo cual se prepara desde ya para recibir a los turistas, de los cuales se espera que al menos el 20 % pase dos noches en la capital del país. Por eso se estima que la ocupación durante estos días será del 85 %.

Cabe destacar que dentro de esta gran oferta hotelera, el 78 % ofrece recorridos turísticos, muchos con contenido naturalista, religioso y de compras.

Entre los sectores manufactureros que más se dinamizarán por cuenta de la visita papal son los de productos alimenticios, bebidas, confecciones e impresión y artes gráficas. Estos últimos por su alto grado de relacionamiento con la adquisición de recordatorios y elementos conmemorativos de la visita.

Entre tanto las aerolíneas y las empresas de transporte intermunicipal también se alistan: las primeras con una oferta de 11.900 sillas tanto en vuelos nacionales como internacionales hacia Bogotá, mientras que las segundas contarán con una disposición de 100.616 asientos desde las diferentes ciudades del país.

Al mismo tiempo la rica y gran oferta gastronómica de Bogotá se prepara a ‘manteles’ para sacar su propia tajada de los miles de comensales que llegaran a la ciudad, en donde hay 489 restaurantes identificados en el Registro Nacional de Turismo.

Durán también señaló que otro segmento que también espera disparar sus ventas es el de la comercialización de artículos religiosos, ya que en la capital del país hay por lo menos 300 tiendas especializadas en este tipo de productos.

Se estima que en el país el 75 % de la población profesa la fe católica, unos 36 millones de habitantes.