Más de 11.000 vendedores informales han aceptado alternativas para salir del espacio público

Rueda de formación y empleo del IPES
Rueda de formación y empleo - Foto: IPES
Publicado:
19
Feb
2019
Escucha la noticia

La Alcaldía de Bogotá ofrece alternativas de generación de ingresos a la población de la economía informal que ejerce sus actividades en el espacio público, enfocadas en la formación, el emprendimiento, el fortalecimiento empresarial y la gestión de plataformas comerciales competitivas.

Durante la Alcaldía de Enrique Peñalosa, el Instituto para la Economía Social (IPES) ha realizado 1.033 jornadas de caracterización en 19 localidades de la ciudad, mediante las cuales se han identificado a 35.441 vendedores informales a quienes se les abordó y ofreció alguna alternativa comercial, previo a jornadas de recuperación del espacio público.

De este número de vendedores informales identificados, 11.008 aceptaron alguna de las alternativas ofrecidas por la Alcaldía de Bogotá para su beneficio.

Los vendedores informales aceptaron alternativas así:

  • En ruta de fortalecimiento empresarial: 1.077

  • Programa Emprendimiento Social (adultos mayores o personas con discapacidad): 222

  • Mobiliario Semi-estacionario: 31

  • Reubicación en quioscos: 314

  • Reubicación puntos de encuentro: 67

  • Ubicación en ferias institucionales: 262

  • Feria El Madrugón: 419

  • Relocalización en puntos comerciales: 499

  • Ferias temporales: 1.885

 

Quiosco para vendedores informales - Foto: IPES

En cuanto a procesos de formación, 5.815 vendedores informales han adelantado cursos en temas como vigilancia y seguridad privada; limpieza de superficies; atención al cliente y protocolo; marroquinería, administración de negocios, contabilidad básica, ventas, confección de lencería, manejo de máquinas de confección, auxiliar de cocina, auxiliar de panadería, elaboración de comidas rápidas y joyería artesanal, manipulación de alimentos, servicio al cliente, herramientas ofimáticas y en emprendimiento.

Adicionalmente, se han convocado 46 ruedas de servicios de formación y empleo en 16 localidades de la ciudad en las que se han atendido 2.406 personas, con una oferta de 6.830 vacantes en empresas de bienes y servicios. De este total, 417 vendedores se han vinculado a algún empleo formal.

Por otro lado, se han realizado nueve pactos por el empleo con la multinacional Eulen Colombia, Atalaya One Security, vigilancia Santafereña, Recaudo Bogotá, Real Arquitectura e Ingeniería S.AS, jardineros Limitada, Experiencia Verde, Serviaseo SA y Asignar S.A.S, con el propósito de ampliar la oferta institucional para los vendedores informales.

Para conocer y acceder a algunas de estas alternativas, los vendedores de la economía informal pueden consultar la página web del IPES  o acercarse a sus instalaciones ubicadas en el  Edificio Torre 73 - Calle 73 No 11 – 66 o llamar al PBX 2976030.