Pacto entre Alcaldía y comerciantes del Doce de Octubre - Gaitán para impulsar sector de muebles y madera

 Firma pacto comerciantes 12 de Octubre- Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Andrés Sandoval
Firma pacto comerciantes 12 de Octubre- Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Andrés Sandoval
Publicado:
19
Nov
2017
Escucha la noticia

Como parte de la reactivación económica del sector muebles y maderas, enmarcada en la estrategia “Yo le compro a Bogotá", la Alcaldía Mayor de Bogotá, de la mano de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDDE), firmaron este sábado  un pacto llamado “Me la juego por el Doce de Octubre – Gaitán”.

Se trata de un compromiso en el que el alcalde Enrique Peñalosa, comerciantes y residentes del sector se unen con el objetivo de mejorar el entorno urbano y brindar espacios seguros, que contribuyan al fortalecimiento de la actividad comercial e impulsen el turismo en esta zona.

“Estamos aquí para hacer equipo, para mejorar la seguridad, iluminación, espacio público, movilidad y dar apoyo a los comerciantes con créditos garantizados. Además, trayendo expertos internacionales para que se fortalezcan en algunas áreas, como apoyo en mercadeo para posicionar más el sector”, explicó el alcalde Peñalosa.


El pacto “Me la juego por el Doce de Octubre-Gaitán” hace parte de la estrategia que ha venido trabajando el Distrito en la reactivación de este sector que agremia el trabajo de cientos de familias emprendedoras a lo largo de más de 30 años y que ha hecho de la actividad de muebles y de la transformación de la madera una de las más destacadas de la localidad de Barrios Unidos, que con Engativá, Kennedy y Suba agrupan el 48,6 % de las empresas dedicadas a esta actividad en Bogotá.

“Nosotros debemos hacer todo para que esto funcione. Aquí hay empleo no solo en la parte comercial, sino también en la fabricación de los muebles, y sabemos que con este apoyo este importante sector de la ciudad se convierte en un centro comercial al aire libre que genera más de 12 mil empleos”, resaltó el mandatario.

 Firma pacto comerciantes 12 de Octubre- Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Andrés Sandoval

En lo que va corrido del año, la SDDE ha capacitado a emprendedores y empresarios de la zona y contribuido en la promoción de sus productos a través de acciones que van desde el embellecimiento de espacio público en Barrios Unidos, hasta la “I Feria de muebles y maderas”, que se realizó los días 28, 29 y 30 julio de este año.

“Tenemos una estrategia que se divide en dos: formación y capacitación para fabricantes y por otra parte la activación, a través de ferias como la realizada en julio. La nueva feria va a ser a finales de noviembre o comienzos de diciembre, con jornadas de embellecimiento y para dar a conocer los productos”, señaló Juan Miguel Durán Prieto, secretario de Desarrollo Económico.


Por medio de esta iniciativa, agregó Durán, se quiere animar a la gente a que visite el sector, compre y se vuelva la zona una especie de centro comercial a cielo abierto

Asimismo, como parte de las acciones pactadas se instalarán mesas de trabajo lideradas por la SDDE e integradas por representantes de cada sector, quienes contribuirán con la implementación y sostenibilidad de las acciones que se realicen en los barrios.

Por su parte, los comerciantes agradecieron el compromiso que el Alcalde Mayor asumió al firmar el pacto.

 Firma pacto comerciantes 12 de Octubre- Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Andrés Sandoval

“Estamos muy contentos con el apoyo del señor Alcalde ya que nos está apoyando en la reactivación del sector. Este es un lugar donde los ciudadanos encontrarán gran variedad de muebles y de excelente calidad”, dijo Gisella Mezquita, comerciante del sector.


Otro aspecto a resaltar es la labor de empresarios de este sector que han abierto puertas a trabajadores con discapacidad auditiva. Para el secretario, esto es un buen ejemplo para que sea replicado por otros sectores y empresarios, pues no solo genera oportunidades a la persona, también transforma todo su entorno familiar.

Es el caso de 'Antonio Beltrán, muebles y maderas', cuyos trabajadores con discapacidad auditiva desarrollan muebles con excelente diseño y de muy buena calidad.

Dentro de las entidades comprometidas con la reactivación económica de la zona se destaca la participación de las Secretarías de Gobierno, Movilidad, Ambiente, Seguridad, Planeación, Convivencia y Justicia; la Alcaldía local de Barrios Unidos; el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP); los Institutos IDU, IDPAC, IPES, IDT; y la UAESP, IDARTES e Idiprón.

 Firma pacto comerciantes 12 de Octubre- Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Andrés Sandoval