Mercado Campesino: del campo a la Plaza de Bolívar este 1 de junio

Mercado Campesino . Foto: Javier Cortés-Portal Bogotá
Mercado Campesino . Foto: Javier Cortés-Portal Bogotá
Publicado:
31
Mayo
2018
Escucha la noticia

Este viernes 1 de junio, en el marco de la celebración del Día del Campesino, la Plaza de Bolívar será el escenario en el que se reúnan 600 productores provenientes de la ruralidad bogotana y de la Región Central (Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Bogotá), para ofrecer a bogotanos y visitantes toda la variedad de productos que cultivan, en el gran Mercado Campesino.

La jornada iniciará a las 7:00 de la mañana y se extenderá hasta las 4:00 de la tarde y los asistentes, además de adquirir hortalizas, tubérculos, frutas y verduras, también podrán disfrutar de representaciones artísticas que rescatan la cultura tradicional colombiana.

Con esta iniciativa, la Alcaldía de Bogotá brinda a los campesinos, afrodescendientes, indígenas, víctimas del conflicto y personas con discapacidad, un espacio para comercializar y visibilizar sus productos; a los empresarios, encuentros para abrir nuevos mercados; y a los ciudadanos, la posibilidad de comprar alimentos de calidad, a buenos precios y sin intermediarios.

“Teniendo en cuenta que el 75% del área de Bogotá es rural, desde la Alcaldía estamos fortaleciendo a nuestros campesinos y abriéndoles espacios de intercambio comercial y cultural, por ser actores importantes en el sistema de abastecimiento alimentario de la ciudad”, afirma Juan Miguel Durán Prieto, secretario Distrital de Desarrollo Económico.

Adicionalmente, “para fortalecer los mercados campesinos hemos capacitado a los productores en exhibición de producto, manipulación de alimentos, comercialización, además de las ruedas de negocios realizadas con grandes mayoristas de Corabastos para lograr negocios sin intermediarios. Hoy todos se encuentran uniformados y tienen mobiliarios nuevos, que resaltan la calidad de los productos y la percepción de la ciudadanía para comprar”, aseguró María Gladys Valero directora del IPES.

Durante la jornada se propiciarán encuentros comerciales para conectar a productores y empresarios, a través de ruedas de negocios donde participarán hoteles, restaurantes, fruvers y grandes superficies que operan en Bogotá y el país.



¿Dónde y cuándo?
  • Fecha: viernes 1 de junio de 2018

  • Lugar: Plaza de Bolívar

  • Hora: 7:00 a.m. a 4: 00 p.m.



Alcaldía Peñalosa comprometida con la ruralidad bogotana

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Administración Distrital adelanta las siguientes acciones que buscan facilitar el progreso económico y social en las zonas rurales de la capital:

  • Con el programa ‘Siembra Esperanza’, se llega a los centros de reclusión para menores de Ciudad Bolívar. A través de la formación y trabajo en invernaderos para cultivos hidropónicos, los jóvenes tienen una oportunidad de negocio que beneficia a su familia y les da herramientas para salir con un emprendimiento al cumplimiento de la sanción.

  • El cuidado de los recursos naturales es prioridad para tener una Bogotá mejor para todos, por eso se sigue fortaleciendo e implementado la reconversión productiva en la ruralidad. Con el proyecto ‘Aprenden Haciendo’ se lleva la técnica y el conocimiento a los niños, jóvenes y agricultores de Ciudad Bolívar, Usme, Sumapaz, Santa Fe y Chapinero, a través de las escuelas de campo ECAS.

  • La Alcaldía de Bogotá está impulsando a los campesinos de la ruralidad de Bogotá y de la Región Central, a través de los mercados campesinos ‘Del Campo a tu Casa’, fortaleciendo al sistema de abastecimiento alimentario de Bogotá con productos frescos, de buena calidad, a precios cómodos y sin intermediarios.

  • Con procesos de reconversión productiva se mejoran los ingresos a pequeños productores rurales y se protege el ambiente.

  • Con los productores se desarrollan buenas prácticas agropecuarias en cultivos de frutas y hortalizas.

  • Se fortalece la innovación tecnología para mayor competitividad y aumentar rendimientos.

  • Se crean estrategias para que los jóvenes encuentren en los agronegocios, oportunidades reales de desarrollo económico y posibilidades de permanecer en el territorio.

  • Las unidades productivas de forrajes verdes permitirán, a futuro, reducir las áreas de pastoreo extensivo.

  • Se promueve en los productores los beneficios del trabajo colectivo.

  • Se desarrollan con los agricultores proyectos para que sus productos se comercialicen en el mercado, obteniendo ingresos representativos.


*El Mercado Campesino es una iniciativa de la Alcaldía de Bogotá liderada por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y se desarrolla en alianza con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Alta Consejería para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, las Gobernaciones de Cundinamarca, Boyacá y Tolima; el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Instituto Para la Economía Social –IPES-, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos –UAESP- el Jardín Botánico de Bogotá y las Secretarías de Gobierno, Salud, Movilidad, Integración Social, Cultura, Ambiente, Educación, Seguridad y Convivencia, y Recreación y Deporte.