Alcaldía Peñalosa se la juega por El Restrepo con la firma de un pacto con comerciantes

Firma del pacto 'Me la juego por El Restrepo' - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá/Andrés Sandoval
Firma del pacto 'Me la juego por El Restrepo' - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá/Andrés Sandoval
Publicado:
16
Ago
2017
Escucha la noticia

- Con este pacto la Administración Peñalosa busca reactivar la economía del calzado y marroquinería en El Restrepo, que agremia a cerca de 1.648 empresas.

- Este convenio se adelanta en el marco de la estrategia ‘Yo le compro a Bogotá’.

El alcalde Enrique Peñalosa firmó el pacto 'Me la juego por El Restrepo', con comerciantes de esta zona, como parte de la reactivación económica de calzado y marroquinería, que adelanta la Administración en el marco de la estrategia 'Yo le compro a Bogotá', con el cual se busca recuperar el dinamismo económico de este importante gremio de la capital.

"Estamos trabajando con estos creadores de zapatos, embelleciendo los espacios públicos de este sector y organizando la zona para mejorar su economía. Por parte de la Alcaldía, queremos crear un fondo de financiación para facilitar los créditos a los pequeños productores, porque lo que más nos interesa es que tengan negocios rentables", señaló el mandatario, luego de reunirse con empresarios y microempresarios.

“Me la juego por El Restrepo” hace parte de la estrategia de la Administración Distrital en la reactivación de este sector, que agremia alrededor de 1.648 empresas dedicadas a la producción del calzado y la marroquinería.

“Con este pacto se quiere lograr el fortalecimiento a productores y comerciantes que vienen impulsando la economía del calzado y marroquinería, con una experiencia de más 70 años, con calidad y excelentes precios”, explicó Juan Miguel Durán, secretario de Desarrollo Económico.

Firma del pacto 'Me la juego por El Restrepo' - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá/Andrés Sandoval

Asimismo, Peñalosa explicó que esta zona hará parte de los centros comerciales a cielo abierto que tendrá Bogotá: “Aquí los ciudadanos podrán encontrar un comercio de productos colombianos y bogotanos en espacios abiertos, por eso vamos a seguir mejorando el espacio público de El Restrepo”, dijo.

Esta unión de voluntades recoge el compromiso de la administración y de los comerciantes y residentes del sector para trabajar de la mano en un ejercicio de corresponsabilidad, con el fin de mejorar el entorno urbano, crear espacios seguros, fortalecer  la actividad comercial e impulsar el turismo en esta zona. Todo de tal manera que El Restrepo se vuelva un destino turístico y un centro comercial a cielo abierto.

“Nuestro compromiso es mejorar la seguridad. Ya hemos recuperado parte del espacio público, vamos a aumentar la iluminación y estamos trabajando para organizar el tema de estacionamientos. Esperamos que los comerciantes nos apoyen con el orden en el sector para seguir generando empleo”, indicó el alcalde.

Diálogo y trabajo con la comunidad

Peñalosa expresó que su Administración es de puertas abiertas para recibir todas las propuestas que estos empresarios tengan para fortalecer sus negocios: “Estamos dispuestos a traer expertos en este gremio para que los capaciten y los orienten".

La Administración Peñalosa ha venido trabajando en el posicionamiento de los emprendedores y empresarios de esta zona, capacitándolos y contribuyendo a la promoción de sus productos a través de acciones como la “I Feria de Calzado y Marroquinería: Bogotá camina con El Restrepo”, que se llevó a cabo los días 12 y 13 de mayo,  hasta el embellecimiento de 1,3 kilómetros de espacio público en  su localidad (Antonio Nariño).

Firma del pacto 'Me la juego por El Restrepo' - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá/Andrés Sandoval

“Hoy estamos ratificando nuestro compromiso y la unión de esfuerzos por este sector que representa el 3 % del valor agregado industrial y genera alrededor de 43 mil puestos de trabajo en Bogotá, como lo indica nuestro Observatorio Económico", señaló Juan Miguel Durán.

Entre las acciones pactadas, se tiene prevista la  instalación de mesas de trabajo lideradas por la Secretaría de Desarrollo Económico e integradas por representantes de cada sector, quienes aportarán en  la implementación y sostenibilidad de las acciones que se realicen en función del mejoramiento de El Restrepo.

Ana Danderino, empresaria de calzado, expresó su agradecimiento por el espaldarazo de la Administración a su actividad económica: "Tenemos 75 personas trabajando con nosotros, ellos y sus familias dependen de esta compañía. Nuestro alcalde Peñalosa nos está apoyando para hacer de este sector un centro comercial de cielo abierto y entre todos los vamos a lograr".

Dentro de las entidades que reiteran su compromiso con El Restrepo se destaca la participación de la Alcaldía Peñalosa a través de las Secretarías de Gobierno, Movilidad, Ambiente, Seguridad y Planeación; la Alcaldía Local de Antonio Nariño, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público – Dadep; IDU, Idpac, Ipes, IDT; Uaesp, Idartes e Idiprón.


Firma del pacto 'Me la juego por El Restrepo' - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá/Andrés Sandoval