Inversión extranjera directa en Bogotá superaría los US$ 2.100 millones en 2018

Bogotá desde el CAD - Foto: Javier Cortés-Portal Bogotá
Bogotá desde el CAD - Foto: Javier Cortés-Portal Bogotá
Publicado:
16
Oct
2018
Escucha la noticia

Según estimaciones del área de Investigaciones e Inteligencia de Mercados de Invest in Bogota, la capital del país seguirá siendo el principal destino de Inversión Extranjera Directa (IED) del país, con un monto que estará alrededor de los 2.169 millones de dólares, equivalentes a un crecimiento de 9,7% frente a 2017.

Así lo reveló Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de la entidadque promociona la inversión en la capital colombiana. Pérez destacó que dicho comportamiento está asociado a la reactivación de proyectos de inversión y a una menor incertidumbre económica y política.

Los países con mayor potencial de inversión extranjera seguirán siendo Estados Unidos, Alemania, España, Brasil y México.

Además, se espera que economías asiáticas como China, Japón, India y Corea del Sur, que están expandiendo sus operaciones y movilizando gran cantidad de capitales para realizar operaciones de fusiones y adquisiciones en diversos mercados, sigan viendo a Colombia y a Bogotá como destinos de inversión.

Los cinco sectores más atractivos para la inversión en Bogotá son: ciencias de la vida, servicios de base tecnológica, manufacturas ligeras, infraestructura e industrias creativas, sectores que están alineados con la Estrategia de Especialización Inteligente de la ciudad que desarrollaron la Alcaldía Mayor de Bogotá, Invest in Bogota y la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otras.

“Durante lo que queda del año esperamos seguir aportando en la consolidación de Bogotá como un destino ideal para los proyectos productivos de alto valor agregado. En lo corrido de 2018 ya hemos recibido en la ciudad proyectos como el centro regional de servicio al cliente de Amazon, el hub latinoamericano de la española Secuoya, o la primera oficina regional de la compañía estadounidense Hubspot, proyectos que aportan al crecimiento económico de la capital y a la calidad de vida de sus habitantes”, agregó Pérez.

Más de 1.000 proyectos de inversión
Además de las perspectivas de inversión para 2018, Invest in Bogota destacó que la ciudad ha recibido más de mil proyectos de inversión entre 2007 y el primer semestre de 2018, periodo en el que la capital recibió más de US$21.200 millones de dólares en IED nueva y de expansión, equivalente a cerca del 40 % del total que entró el país. Esto se tradujo en la creación de más de 118.000 nuevos puestos de trabajo. Por otro lado, los proyectos de IED se focalizaron principalmente en servicios empresariales y de negocios (15%), software y servicios TI (14%), comunicaciones (7%), servicios financieros (7%) y productos de consumo (6%).


La mitad de estos proyectos provino de tres países: Estados Unidos (26%), España (16%) y Francia (7%).