Bogotá recibe el 58 % de la inversión extranjera que llega al país

Panorámica de Bogotá - Foto: Javier Cortés-Portal Bogotá
Panorámica de Bogotá - Foto: Javier Cortés-Portal Bogotá
Publicado:
30
Oct
2017
Escucha la noticia

Con un PIB de 73.000 millones de dólares, Bogotá concentra el 25,7 % del PIB de Colombia y supera al de países como Guatemala, Costa Rica y Panamá. Así mismo, al reunir el 26 % de las empresas del país, el 55 % de las transacciones financieras y contar con un talento humano altamente calificado, la ciudad es el motor de crecimiento del país y plataforma de llegada para las empresas extranjeras, que suman más de 1.500.

Precisamente, un factor importante que contribuye al buen comportamiento de la capital es la inversión extranjera y la confianza cada vez mayor por parte de las empresas multinacionales.

Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogota, agencia encargada de promocionar la inversión extrajera en la ciudad, explica la importancia del papel que cumplen las compañías extranjeras en la economía local.

¿Cuánto representa la inversión extranjera en la economía de Bogotá?

Desde que se creó Invest in Bogota, hace 11 años, hemos atraído, asesorado y acompañado los nuevos proyectos de inversión extranjera que llegan a la ciudad. Trabajamos por propiciar un entorno de negocio cada vez más positivo para seguir acogiendo empresas extranjeras con proyectos que impulsen el desarrollo de Bogotá y aporten en mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En este periodo la ciudad ha recibido más de 840 proyectos de inversión nueva, que corresponden al 58 % de los que llegan al país excluyendo los proyectos de extracción de recursos naturales. La inversión de estas empresas ha alcanzado un monto estimado superior a los 18.800 millones de dólares, que generan cerca de 104.000 empleos directos, el 43 % de los nuevos empleos del país resultado de la inversión extranjera.

Según nuestras estimaciones, en 2017 el registro de inversión extranjera nueva en Bogotá podría ascender a 1.300 millones de dólares. De este monto, alrededor de 300 millones de dólares habrá sido gracias a la gestión de Invest in Bogota a través del apoyo de 40 proyectos a lo largo del año. Nosotros acompañamos uno de cada 4 proyectos que llegaron a la ciudad.

¿Bogotá es una ciudad atractiva para la inversión extranjera?

En la última década la ciudad ha logrado entrar en el radar de las empresas extranjeras como un destino con múltiples oportunidades de negocio. Bogotá es la ciudad con mayor inversión extranjera ‘greenfield’ de Colombia y una de las mejores posicionada en América Latina. Cuando nosotros iniciamos nuestra labor en 2006, Bogotá ocupaba el puesto 16 de las mejores ciudades para hacer negocios en América Latina. Gracias al trabajo que hemos venido adelantando y al mejoramiento del entorno de negocios, hoy nos encontramos en el quinto lugar, después de Miami, Sao Paulo, Ciudad de México y Santiago de Chile, según la revista América Economía. El ranking incluye a Miami por su cercanía geográfica, económica y cultural con América Latina, pero si se ve únicamente a las capitales de la región, Bogotá ocupa la cuarta posición.

¿Cuáles son los sectores más llamativos para la inversión extranjera?

Desde Invest in Bogota enfocamos nuestros esfuerzos en cuatro sectores estratégicos que les resultan atractivos a las empresas extranjeras y responden a las posibilidades de inversión que tiene la ciudad, identificados en el plan de desarrollo de la administración y la estrategia de especialización inteligente de la ciudad. Estas oportunidades de inversión se encuentran en ciencias de la vida, servicios, manufacturas ligeras e infraestructura, que a su vez se subdividen en otros sectores especializados.

En el campo de ciencias de la vida nos concentramos en servicios de salud, la industria farmacéutica y el desarrollo de instrumentos y dispositivos médicos. En cuanto a servicios nos enfocamos en tercerización de servicios BPO y KPO, desarrollo de software y TI y en proyectos enfocados en industrias creativas de la denominada economía naranja. Por el lado de manufacturas ligeras hacemos énfasis en alimentos procesados y materiales de construcción. Y, finalmente, en materia de infraestructura nos enfocamos en proyectos de infraestructura sostenible, un sector en auge en la ciudad. En conjunto forman el cuadro de los sectores más atractivos para la inversión.

Además, al contar con facilidades de tercerización de servicios, un talento humano altamente calificado y una ubicación estratégica en la región, Bogotá es una plataforma de exportación para América Latina.

¿Cuáles son los países con mayor inversión en Bogotá?

Bogotá es una ciudad dinámica que continuamente está recibiendo proyectos de diferentes partes del mundo y hoy cuenta con la presencia de empresas de los 5 continentes y viene en aumento. Si lo vemos por número de proyectos, desde 2006 el país con mayor participación fue Estados Unidos. Con 211 proyectos –el 25% de los que llegaron a la ciudad–, una inversión estimada de 5.153 millones de dólares y la creación de 19.493 puestos de trabajo, Estados Unidos es el jugador de más peso en la ciudad en términos de inversión nueva.

En segundo lugar, con 135 proyectos y un capital invertido estimado de 2.708 millones de dólares, aparece España, seguido por Francia con 58 proyectos y el Reino Unido con 46. Vale la pena destacar que con un total acumulado de 353 proyectos provenientes de 23 países, Europa es un continente con un interés muy grande en la ciudad.

En el quinto lugar aparecen Chile y Argentina con 37 proyectos cada uno, seguidos por  Venezuela con 35. Aquí vale la pena destacar la presencia de las multilatinas en la región, ya que no solamente representan inversión extranjera para la ciudad y el país, sino que posicionan a Colombia como país cuyas empresas invierten en la región.

Más abajo en el escalafón se encuentran países como Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, China, Turquía, Israel y Sur África, a los que Bogotá les ha despertado interés y están incursionando en la ciudad.

Nosotros confiamos en que la ciudad cada vez esté más presente en el radar de las empresas extranjeras como ha venido ocurriendo. Vemos oportunidades en países emergentes que están buscando nuevos destinos para crecer en América Latina y gracias a la Alianza del Pacífico podemos fortalecer nuestra presencia en la región y constituirnos como la puerta de entrada al continente para empresas asiáticas.

Esperamos que la articulación entre el sector privado y público continúe generando oportunidades para el desarrollo de proyectos en un entorno de negocios dinámico, pujante y  eficiente, articulados en el marco de la estrategia de especialización inteligente y el plan de desarrollo que está implementando la ciudad. Para nosotros la atracción de nuevos proyectos representa, además de un impulso para la economía, una oportunidad para superar los desafíos que actualmente enfrenta la ciudad y mejora la calidad de vida de los bogotanos.