“De nuestros funcionarios depende mejorar la calidad de vida en Bogotá”: secretario General

Foto: Servicio Civil Distrital
Foto: Servicio Civil Distrital
Publicado:
22
Sep
2017
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“La razón de ser del funcionario público está en mejorar con nuestro servicio la calidad de vida de todos los habitantes de Bogotá”. Con esta frase el secretario General, Raúl Buitrago, explicó el papel del funcionario público, en el marco de los 30 años del Servicio Civil Distrital.

En este evento se presentaron los avances de la Administración Enrique Peñalosa por fortalecer el servicio al ciudadano en la capital. “Estamos comprometidos en hacer que la experiencia del trabajo sea muy gratificante, porque debemos tener condiciones dignificantes que nos permitan trabajar con gusto y que esa actitud se vea reflejada a la hora de servir a todos los habitantes de Bogotá”, explicó Buitrago.

Uno de los avances más significativos es haber logrado ejercicios de diálogo social con las organizaciones sindicales, para llegar a acuerdos “sin imponer la postura del Distrito ni violar ningún principio de los grupos sindicales, acciones importantes para la construcción de ciudad", agregó la directora del Servicio Civil Distrital, Nidia Rocío Vargas.

El secretario general señaló que con estos pasos se quiere alcanzar una de las metas del plan de desarrollo: la felicidad. “Estamos comprometidos en hacer del trabajo una experiencia gratificante, porque debemos tener condiciones dignificantes que nos permitan trabajar con gusto y que esa actitud se vea reflejada a la hora de servir al ciudadano” dijo el alto funcionario.

Así mismo, se han hecho importantes reformas, entre ellas la formalización de empleos permanentes y temporales para trabajar en el Distrito, cumpliendo con el criterio constitucional de mérito, con el concurso de 2.800 empleos en el que, además de tener en cuenta competencias técnicas, también se evalúan las comportamentales.

También se han hecho reformas institucionales, creando la Secretaría de Seguridad y Convivencia, la Secretaría Jurídica, la Empresa Metro y el Instituto de Bienestar y Protección Animal, las cuales atienden frentes esenciales para Bogotá.

Por otra parte, se está implementado la estrategia ‘Elige ser feliz, nosotros te ayudamos’, “con el fin de empezar a cambiar el filtro con el que miramos la realidad, porque eso genera salud mental y física, con un plan encaminado a fortalecer a los servidores públicos”, dijo la directora del Servicio Civil.

La Alcaldía Peñalosa busca que cada funcionario alcance sus objetivos, por eso ofrece capacitaciones para generar la vocación al servicio, así como herramientas para evaluar y calificar el desempeño y rendimiento.

También se creó una nueva plataforma virtual PAO, allí se reúne toda la información sobre las entidades Distritales para los funcionarios.

Según Buitrago, más del 75 por ciento de los ciudadanos que fueron encuestados piensan que los funcionarios públicos son corruptos. “Yo considero que más del 90 por ciento de los servidores públicos somos transparentes y hacemos bien nuestro trabajo y debemos transmitirlo”.

Estas declaraciones se dieron durante el Congreso Internacional del Servicio Civil, Prospectiva del Servicio Civil para la Construcción de una Bogotá Mejor para Todos, que se realizó el jueves en Bogotá, donde funcionarios de todas las entidades Distritales asistieron a un evento que contó con la participación de la subdirectora del Departamento Administrativo de la Función Pública, Claudia Hernández; la directora del Servicio Civil Distrital, Nidia Rocío Vargas; y el secretario General, Raúl Buitrago. Además de representantes sindicales y de universidades.

También contó con ponencias de conferencistas de talla nacional e internacional, entre ellos Juan Ricardo Ortega, consultor del BID; Francisco Unda, conferencista internacional; Juan Carlos Cortázar, especialista en modernización del BID; y Francisco Longo, director general adjunto ESADE-España.