Bogotá se ratifica como líder del emprendimiento en Colombia

Entre enero y marzo de 2018, se crearon en Bogotá y la región 39.177 nuevas empresas y establecimientos de comercio, lo cual reafirma a la capital del país como el principal centro productivo de Colombia y el más dinámico en materia de emprendimiento.

En total, son 789.100 unidades productivas activas en el registro mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá, lo que representó un incremento del 8,27 % frente al cierre de 2017.

De las nuevas empresas, un 99,21%, es decir, 38.870 empresas, son de tamaño micro; un 0,67 % son pequeñas (265), 0,08 % son medianas (31) y un 0,03 % son grandes (11).

Por sectores, 13.050 de las nuevas empresas de Bogotá Región se dedican al comercio al por mayor y al por menor, con una participación del 33 % frente al total de empresas creadas. 5.557 se dedican a ofrecer alojamiento y servicios de alimentación, con una participación del 14 % y 3.925 pertenecen a la industria manufacturera, con una participación del 10 %.

La localidad de Bogotá donde más empresas se crearon fue Suba, con 3.826, seguida de Kennedy con 3.537, Engativá con 3.351,  Usaquén con 2.593 y Chapinero, con 2.020.

En la región, compuesta por los otros 59 municipios de Cundinamarca donde la Cámara tiene jurisdicción además de Bogotá, se crearon en el periodo un total de 7.605 nuevas empresas y establecimientos de comercio.

Acciones del Distrito para fortalecer el emprendimiento

1. Ruta del Emprendimiento

La Ruta de Emprendimiento es un programa de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE) que realiza un acompañamiento al emprendedor en toda la cadena de valor de su iniciativa. Sus objetivos son impulsar, promover y fortalecer el emprendimiento como una fuente de desarrollo económico para la ciudad y mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Fases de la Ruta de Emprendimiento

A. Ideación y validación: talleres de ideación y herramientas para validar su modelo de negocio.

B. Plan de negocio: estructuración y preparación de su plan de negocio listo para presentar a entidades de financiamiento.

C. Fortalecimiento: se identifican las necesidades del negocio y se brindan herramientas para satisfacerlas.

D. Formalización: se brinda asesoría y acompañamiento en trámites.

E. Financiamiento: se cuenta con convenios con entidades financieras y alistamiento financiero.

Al día de hoy se han atendido 626 emprendimientos.

Están por ingresar a la ruta los sectores de muebles, industria cultural y creativa y tenderos.

¿Cómo funciona?

En la Plaza de los Artesanos, en las localidades (previa programación) ó a través de la página web de la SDDE el empresario se registra y se establece su perfil de emprendimiento por medio de una corta entrevista. Se diseña una ruta personalizada y se agendan las sesiones de trabajo con los asesores.

¿Qué servicios ofrece?

Asesorías personalizadas con dos componentes importantes que son:

• Asistencia técnica a la medida: Se identifican las necesidades de cada emprendedor/empresario y establecemos una ruta personalizada. Establecemos horarios de trabajo con cada emprendedor según su disponibilidad de tiempo.

• Metodología de autogestión: con el acompañamiento de nuestros profesionales, el emprendedor de cada sesión de trabajo sale con tareas que debe realizar para ir alimentando los insumos necesarios para establecer y fortalecer sus planes de negocio.

Otros servicios son:

  • Talleres en ideación y validación, plan de negocio, mercadeo, planeación estratégica, prototipado, entre otros.

  • Ruedas de negocio

  • Actividades de networking

  • Ferias de comercialización

  • Acceso a los programas de formación y fortalecimiento ofertados por entidades aliadas como MINTIC y SENA.

Otras acciones:

1. Estrategia de Transformación Digital (MINTIC) con dos ejes de trabajo: (1) participación de 1.500 emprendedores/empresarios en el curso certificado de ‘Empresario Digital’ en temas como planeación estratégica, marketing digital, comercio electrónico y administración de recursos.

2. Campaña #TenderoDigital, atendiendo a 2.000 tenderos con un mensaje de transformación de sus negocios por medio de herramientas TIC.

2. Financiamiento FNG
El objeto del convenio entre la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, el Fondo Nacional de Garantías y el sector financiero es apoyar las operaciones de financiamiento otorgadas a empresarios del Distrito. Consiste en cubrir de forma única anticipada el valor de la comisión de la garantía requerida para respaldar los créditos otorgados por los intermediarios financieros, para financiar proyectos de unidades productivas o comerciales de bienes y servicios, en los términos y condiciones descritas en el presente Convenio.

3. Créditos
Gracias al programa de financiamiento diseñado por la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE), a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG), los interesados podrán garantizar su deuda ante las entidades financieras hasta en un 70 % y se ahorrarán el costo de la comisión, que será asumida por el Distrito.

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

Reciba noticias del alcalde

Contáctenos | Términos de uso

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados