Bogotá, una ciudad productora de eventos

Salsa al Parque - Foto: Juan Santacruz
Salsa al Parque - Foto: Juan Santacruz
Publicado:
28
Nov
2017
Escucha la noticia

Según el ‘Estudio de Economía de la Música de Bogotá’, desarrollado por la Cámara de Comercio y que contempla un panorama actualizado del impacto económico de la música en la ciudad a 2017, el Distrito Capital lidera la lista de ciudades productoras de eventos del país con un 72% del total recaudado, seguido de Barranquilla con el 6%.

De otro lado, la capital colombiana también es la primera en el ranking de ciudades realizadoras de eventos con una representación del 57 % del total recaudado. En segundo lugar, está Medellín con el 13% del valor total recaudado.

El estudio parte de la base de datos del PULEP (Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas), que registra 2.159 espectáculos públicos. Uno de sus principales hallazgos es que la música representa la mayoría de la producción de espectáculos en vivo que tienen un valor de boletería mayor a $ 95.577.

Durante este año, los espectáculos de música en Bogotá representaron el 85 % de los eventos y significaron el 80 % del total recaudado. La categoría circo sin animales representa el 1 % del total de eventos y el 12 % del recaudo. Les siguen las categorías de danza, magia y teatro.

Con respecto a los eventos cuya boletería no sobrepasa los $ 95.577, los de teatro representan el 53 % del total realizado en el país, mientras que los de música solo alcanzan el 28 %. Aunque los primeros se realizan con mayor frecuencia que los de música, representan un nivel de recaudo mucho más bajo que los eventos de esta última categoría.

La concentración de eventos por operadores de boletería también revela que existe una concentración del recaudo en ellos. A nivel nacional, el 78 % del recaudo de boletería se concentra en tres operadores.

En Bogotá, estos tres operadores están relacionados con los eventos que generaron el 88 % del recaudo en la ciudad. En 2014, los mismos operadores de boletería concentraban el 83 % del recaudo y para 2016, la concentración aumentó a 86 % en Bogotá.

El estudio concluye que los productores bogotanos llevan eventos a otras ciudades del país y generan valor agregado en el recaudo de esas ciudades.