Asocapitales acoge propuesta de fortalecimiento económico liderada por el alcalde Peñalosa

Asocapitales. Foto: Alcaldía Mayor
Asocapitales. Foto: Alcaldía Mayor
Publicado:
22
Mar
2018
Escucha la noticia

En una nueva Asamblea General de la Asociación de Ciudades Capitales, Asocapitales, los diferentes alcaldes aprobaron la propuesta liderada por Bogotá para fortalecer económicamente esta instancia con más de 15.000 millones de pesos anuales.

“Lo que se aprobó hoy crea una de las organizaciones más influyentes y poderosas en Colombia. Vamos a tener una asociación con 15.000 millones de pesos de presupuesto anual para que tenga toda la capacidad técnica y hacer las propuestas de ley que permitan influir ante el Gobierno Nacional y el Congreso, para que se lleven a cabo las reformas necesarias y que los ciudadanos vivan mejor”, destacó el alcalde Enrique Peñalosa.


La propuesta aprobada por los alcaldes pertenecientes a la asociación plantea un incremento de los aportes de las ciudades tomando como referencia los ingresos corrientes de libre destinación.

Esto permitirá que Asocapitales pase de tener un presupuesto anual de cerca de 800 millones de pesos a más de 15.000 millones de pesos.

“Esto lo hacemos porque estamos convencidos de que es la mejor inversión que podemos hacer, una ley que impulsemos y que favorezca a las ciudades devolverá con creces esta inversión. Esperamos que esta asociación se convierta en una especie de gremio que va a defender los intereses no solo de estas ciudades capitales, sino de todos los habitantes de los centros urbanos que son casi el 80 por ciento de la población colombiana”, afirmó el alcalde de Bogotá.

El fortalecimiento financiero aprobado este jueves se hará de manera progresiva, es decir que para 2017 el presupuesto de la asociación llegará a 6.387 millones de pesos, y las cuotas se pagarían en tres giros durante los meses de mayo, julio y octubre.

Ya para el próximo año el presupuesto anual será de 15.000 millones de pesos. “En el caso de Bogotá los recursos anuales se aumentarán a más de 8.000”, informó el alcalde Peñalosa.

Con el fortalecimiento, no solo financiero sino técnico de la asociación, se busca que esta tenga un papel más protagónico en temas claves para el país, como la seguridad y convivencia ciudadana, sistema general de participaciones, catastro multipropósito y el Programa de Alimentación Escolar, entre otros temas.

Alcalde de Medellín, nuevo presidente de Asocapitales

Durante el desarrollo de esta asamblea el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, fue designado como nuevo presidente de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales.

La nueva junta directiva quedó conformada de la siguiente manera:

- Presidencia: alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

- Vicepresidencia: alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez.

“Es un reto y una responsabilidad muy grande, no solo mía, sino de todos. Tenemos una herramienta muy poderosa que debemos utilizar muy bien para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, sostuvo el alcalde de Medellín.

Así mismo, la nueva junta directiva de la Asociación quedó integrada por las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Cartagena, Tunja, Quibdó, Armenia, Villavicencio, Neiva y Valledupar.