Campesinos de Cundinamarca abastecen a Bogotá de productos agroecológicos

Campesinos de Cundinamarca abastecen a restaurantes y plazas de mercado.
Campesinos de Cundinamarca abastecen a restaurantes y plazas de mercado.
Publicado:
21
Jul
2017
Escucha la noticia

100 familias productoras de los municipios de Chocontá, Suesca y Macheta (Cundinamarca) abastecen de productos agroecológicos restaurantes y plazas de mercado de Bogotá.

Ingenieros, agrónomos y administradores de la Universidad Nacional capacitaron a los agricultores para familiarizarlos con procesos relacionados con agroecología y costos y mercadeo.

El profesor José Stalin Rojas, director del Observatorio de Lógistica, Movilidad y Territorio de la Universidad Nacional, explicó que no fue un proceso fácil por los altos estándares de calidad de los establecimientos.

“En las dinámicas de la producción convencional hacen que las casas químicas fungicidas ofrezcan a los campesinos muchas dádivas para que compren sus productos –agregó Stalin-.  Lo que lleva a tener consecuencias relacionadas con la contaminación del ambiente”.


Este proyecto lo adelantaron en conjunto la Alcaldía Peñalosa, la Gobernación de Cundinamarca y el Sena.

Los agricultores de los tres municipios tuvieron que cumplir con la estricta limpieza de los lugares de almacenamiento y el envío de productos en óptimas condiciones de calidad y empaque.

En cuanto al transporte, la Universidad Nacional ha planteado que se presten vehículos para la recolección y distribución en algunos casos.

Para formar parte del Corredor Tecnológico, también se trabajó en la cadena de abastecimiento y en el diseño de actividades como la cosecha, poscosecha, transporte y entrega al consumidor final.