Peñalosa graduó a 223 vendedores informales y comerciantes de plazas de mercado

Foto: Andrés Sandoval
Foto: Andrés Sandoval
Publicado:
19
Jul
2017
Escucha la noticia

En el Palacio Liévano la Alcaldía de Enrique Peñalosa graduó a 223 vendedores que salieron del espacio público, a comerciantes de las plazas de mercado y de distintos puntos comerciales de la ciudad. Los graduandos recibieron su certificación en vigilancia, seguridad privada, mercadeo y contabilidad.

“Desde el año pasado hemos realizado una inversión de uno 6.000 millones de pesos en formación y capacitación de vendedores informales y de nuestros vendedores en las plazas de mercado. Estamos convencidos de que van a ser ciudadanos cada vez más productivos, con mayor seguridad, mejores empleos y que sus familias serán beneficiadas”, dijo el alcalde.

El Instituto para la Economía Social (IPES) con el apoyo de la Fundación San Felipe Neri (Fundir) certificó a 150 comerciantes de las plazas distritales de mercado y puntos comerciales, en el programa de Arte Culinario, presentación de platos y manejo de residuos sólidos.

“Estamos convencidos de que la formación es la llave maestra que nos permite avanzar hacia una sociedad más igualitaria y hacer de Bogotá una ciudad de oportunidades. Es por medio del desarrollo del capital humano que aportamos al crecimiento económico de nuestra ciudad y así contribuir a la construcción de una Bogotá Mejor para Todos”, dijo María Gladys Valero, directora del IPES.

Los comerciantes se formaron en cortes de carne, cocción, preparación de salsas, jugos y bebidas; platos balanceados, disminución de residuos sólidos y reciclaje, entre otros.

Este proceso de formación se realizó en las cocinas de los restaurantes de las plazas de mercado y puntos comerciales del IPES.


Las capacitaciones se realizaron en las plazas de mercado Restrepo, Las Ferias, Fontibón, 20 de Julio, Samper Mendoza y los puntos comerciales Carrera 38, Veracruz, Recinto ferial 20 de Julio y Plaza España.

A esta oportunidad también se le sumaron 50 vendedores informales, que se formaron en el curso de Fundamentación en vigilancia y seguridad privada. Los graduandos se capacitaron durante cinco horas diarias hasta completar las 100 exigidas y la mayoría ya inició el proceso de vinculación formal a un trabajo.

Cruz Estella Mora, quien se graduó de Arte Culinario, Presentación de Platos y Manejo de Residuos Sólidos, agradeció la oportunidad que la Alcaldía Peñalosa le brindó para fortalecer su restaurante, ubicado en la Plaza de Mercado de Fontibón.

“Todo lo que nos han enseñado lo he puesto en práctica en mi restaurante. Después de 26 años es la primera vez que el Distrito nos apoya. Mi familia hoy está orgullosa de mí y por eso hago una invitación para que todos mis compañeros de la plaza se capaciten y puedan tener un título en sus manos”, dijo entusiasmada Estella.

Así mismo, en convenio con el SENA se ofrecieron cursos en mercadeo y contabilidad, con el propósito de fortalecer habilidades comerciales y administrativas en aquellos vendedores que salieron del espacio público y hoy son beneficiarios de programas del IPES en diferentes alternativas comerciales.

De este curso se graduarán 16 comerciantes en Mercadeo y siete vendedores informales lo harán en Contabilidad.

“Nosotros tenemos toda clase de programas para apoyar a los vendedores y para que entren en formalidad. En algunos casos con casetas formales del Distrito, con puestos organizados por la Alcaldía, y en otros casos con formación. Desde la Alcaldía les seguiremos cumpliendo con ofertas adicionales y alternas de empleo para los vendedores informales”, concluyó el alcalde Peñalosa.