SacrifiXio: la consagración de la Paz se estrena en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

SacrifiXio: La Consagración de la Paz - Foto: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
SacrifiXio: La Consagración de la Paz - Foto: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Publicado:
4
Jul
2018
Escucha la noticia

El nueva obra de Álvaro Restrepo, director de El Colegio del Cuerpo (eCdC) de Cartagena de Indias, se estrenará el viernes 6 de julio en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. SacrifiXio: la consagración de la Paz es la continuación de una reflexión escénica y ritual sobre el conflicto armado colombiano.

La música ha sido especialmente creada por el compositor mexicano Samuel Zyman y será interpretada por 28 voces del Coro de la Ópera de Colombia, dirigida por Luis Díaz Hérodier y el ensamble mexicano de percusión TAMBUCO, con la participación del pianista Duane Corchan. La dirección musical estará a cargo de Adrián Chamorro, violinista y director colombiano.

La obra cuenta además con la participación especial de la actriz Rosario Jaramillo y la cantautora chocoana Doña Rosalba Martínez de García. Veinte bailarines de El Colegio del Cuerpo/Compañía Cuerpo de Indias, completan un elenco artístico de primera línea.

Restrepo tomó como punto de partida la revolucionaria obra del compositor ruso Igor Stravinsky, la Consagración de la Primavera, el cual será adaptada a las costumbres colombianas y en sintonía con la compleja y ardua lucha por conseguir la reconciliación en nuestro país.

“Yo lo que pretendo es suscitar la reflexión y también la conmoción. Al país le ha faltado conmoverse colectivamente. Nos ha faltado llorar juntos. El duelo desafortunadamente ha quedado reducido a la esfera íntima y solitaria de las víctimas en las regiones. El dolor de las víctimas debe convertirse en el dolor del país. Todos estos eventos sirven para expandir esa esfera del duelo y espero que contribuyan a que reaccionemos ante ellos”, comenta Álvaro Restrepo.

La obra, definida por su director como un “oratorio coreográfico”, es posible gracias a la coproducción del Ministerio de Cultura de Colombia, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Festival Internacional Cervantino (FIC) de México, en el marco del Año Dual México/Colombia. En octubre de este año la obra se presentará en el país azteca en el marco del FIC.

  • Hora: 8:00 p.m.

  • Fechas: Viernes 6 y sábado 7 de julio de 2018.

  • Lugar: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo - Avenida Calle 170 No. 67-51 - San José de Bavaria, Bogotá

  • Conversatorio: a cargo de Álvaro Restrepo (Colombia) y Samuel Zyman (México) el sábado 7 de julio a las 7:00 p.m. en la Sala múltiple B de la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo.