Reconstrucción histórica del cine colombiano en la Cinemateca Distrital

Flores en el valle de Máximo Calvo - Revista Visaje
Flores en el valle de Máximo Calvo - Revista Visaje
Publicado:
25
Ago
2017
Escucha la noticia

El próximo 28 y 31 de agosto, la Cinemateca Distrital, con el apoyo de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, presentará el ciclo ‘Reconstrucción histórica del cine colombiano’.

Su objetivo es ilustrar al público sobre la evolución del cine nacional a través de aquellas películas que nunca fueron estrenadas, así como de versiones restauradas y preservadas por la Fundación.

Entre las primeras se encuentra el largometraje ‘Castigo del fanfarrón’ (1946), película de Máximo Calvo que después de haber sido producida en su totalidad nunca fue proyectada en una sala de cine.

Del periodo del cine mudo colombiano solo se han logrado recuperar fragmentos. De los largometrajes ‘Suerte y azar’ (1925) y ‘Tuya es la culpa’ (1926) han sobrevivido únicamente algunas fotos fijas.

Programación

El lunes 28, a las 5:00 de la tarde, tendrá lugar la conferencia ‘Del mudo al sonoro’, a cargo de Irene Castillo de Rodríguez, profesora universitaria y experta en el concepto del cine club. También se ha dedicado a investigar y a indagar sobre la influencia y presencia de los españoles en el cine colombiano.

Entre ellos se destaca Máximo Calvo (1886-1976), quien fue contratado en Panamá por la Valley Film Company para que dirigiera ‘María’, el primer largometraje silente (cine mudo) de ficción colombiano que se estrenó en 1922.

En 1946, Calvo terminó el largometraje ‘Castigo del fanfarrón’, pero no logró su estreno comercial. Gracias a esta reconstrucción histórica, el público, 71 años después, podrá disfrutar de este drama rural.

Además, en este ciclo se estrenará en la Cinemateca Distrital la versión restaurada de ‘En busca de María’, realizada en 1986 por Luis Ospina y Jorge Nieto.

Y el 31 de agosto, a las 11:00 de la mañana, se llevará a cabo la conferencia ‘Cine experimental en Colombia’, a cargo de Andrés García la Rota, quien hará un recorrido por la década del 70, cuando se sentaron las bases para el desarrollo de un cine criollo con características culturales propias.

La Rota es profesor universitario y director del laboratorio interactivo Plataforma Bogotá.

También está prevista la proyección de las cintas ‘A mal tiempo buena cara’, de María de Enrique Grau, de 1966, y ‘La ópera del Mondongo’, del director Luis Ernesto Arocha, 1975.

¿Cuándo y dónde?
Lunes 28 de agosto de 2017
Hora: 5.00 p.m.
Jueves 31 de agosto de 2017
Hora: 11:00 a.m.
Dirección: Cra. 7 #22-79