Bogotá celebra el Bicentenario de la Independencia por todo lo alto en la Feria del Libro

La Alcaldía de Bogotá tendrá a disposición de todos los visitantes la carpa VIVE NATURAL
La Alcaldía de Bogotá tendrá a disposición de todos los visitantes la carpa VIVE NATURAL
Publicado:
23
Abr
2019
Escucha la noticia

Bogotá es una ciudad lectora. Lo ha demostrado a lo largo de las 31 ediciones de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que cada año atrae más visitantes y se ha convertido en uno de los destinos más interesantes para compradores, amantes de la lectura, editoriales y autores internacionales.

En 2019, la Alcaldía de Bogotá estará presente junto al gobierno nacional en la celebración del evento cultural más importante del año, que en 2019 conmemora 200 años de la Independencia con Colombia como país invitado bajo el lema “Léete. El país invitado eres tú”.

En el pabellón colombiano habrá un espacio de 3 mil metros cuadrados que combinará exposiciones, interacciones y discusiones sobre las distintas regiones, grupos sociales, ciudadanías e ideas que permitieron conformar la República.

También habrá una exposición sobre la ciudadanía: un homenaje a los personajes del común que jugaron un rol fundamental para lograr la independencia, los verdaderos héroes que, sin estatuas ni grandes mausoleos, dedicaron sus vidas a la construcción de una nueva nación.

Y, por supuesto, habrá una muestra editorial con autores colombianos y extranjeros dedicados a narrar a Colombia desde la historia, la ciencia, la literatura y muchas otras áreas del conocimiento.

Como es costumbre en el pabellón del país invitado, los asistentes podrán participar en otras actividades culturales: la imprenta y una chichería tradicional, protagonistas silenciosas de la época de la Independencia, serán el centro de varios eventos donde se abrirá el diálogo y el debate a las ideas políticas.

El apoyo de la alcaldía de Enrique Peñalosa a la Feria Internacional del Libro forma parte del Plan distrital de lectura y escritura Leer es volar, el cual busca promover la lectura y la escritura, el conocimiento y la cultura con el fin de garantizar los derechos educativos y culturales de todos los ciudadanos.

El Distrito, presente en Vive Natural

Mientras tanto, la Alcaldía de Bogotá tendrá a disposición de todos los visitantes la carpa VIVE NATURAL, en la que los visitantes pueden vivir una experiencia con relación a lo que ofrece la ciudad y la lectura.

Más allá de la oferta institucional, los asistentes tendrán una experiencia completa de todos los nuevos espacios culturales que está construyendo la alcaldía de Enrique Peñalosa. No solo habrá rénders y fotografías; el visitante se llevará un conocimiento en carne propia de los efectos que estos proyectos tendrán sobre la vida de los bogotanos, descubrirá una nueva ciudad y entenderá que hay muchas formas de leer un territorio.

FilBo en la ciudad

Desde 2016, las Secretarías de Cultura y Eduación, en asocio con IDARTES y, por supuesto, con la Cámara Colombiana del Libro, adelantan la estrategia ‘FilBo en la Ciudad’, que busca llevar a públicos que por diversas razones no pueden asistir al recinto ferial su oferta cultural y académica.

En 2018, se realizaron 25 charlas en las bibliotecas con autores internacionales de primera línea a las que asistieron, más de 1.656 personas. Igualmente, se atendieron otros 34 espacios culturales y comunitarios (Librerías, CREA, Casas de Igualdad de Oportunidades, Teatros) con una asisterncia de más de 2500 personas.

Para la edición 2019 se espera fortalecer la estrategia y atender más públicos.