Si tu casa es un bien de interés cultural podrás cambiar los servicios públicos a estrato 1

Servicios públicos de casas de interés cultural podrán equipararse a estrato 1 - Foto: Alcaldía Bogotá
Servicios públicos de casas de interés cultural podrán equipararse a estrato 1 - Foto: Alcaldía Bogotá
Publicado:
6
Jun
2018
Escucha la noticia

Con el objetivo de incentivar la conservación de casas de interés cultural, la Alcaldía de Bogotá invita a los dueños de estos inmuebles para que soliciten la equiparación de los servicios públicos a estrato 1.

Así que, si tiene una casa de interés cultural y quiere acceder a este beneficio, solo debe diligenciar el formulario de solicitud de equiparación a estrato 1 dispuesto en la página del IDPC en este link.

Cabe destacar que, con esto, el inmueble no cambiará de estrato, pero los servicios públicos sí. Así mismo, este beneficio se otorga a inmuebles con declaratoria individual que tengan uso de vivienda.


Una vez radicadas las solicitudes, se estudian para establecer si el inmueble cumple con la normatividad para la equiparación. La radicación debe realizase en el área de correspondencia de la entidad ubicada en la sede de Casa Fernández calle 8 No 8- 52 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Además, con esta equiparación los ciudadanos pueden aplicar a la exención de un porcentaje del impuesto predial, trámite que debe realizarse en la Secretaría de Hacienda.

¿Qué se analiza?

El objeto principal de este servicio es verificar el cumplimiento de las normas urbanísticas y arquitectónicas en lo concerniente a Inmuebles de Interés Cultural del ámbito distrital, inmuebles colindantes a éstos e inmuebles o áreas de espacio público pertenecientes a Sectores de Interés Cultural, a partir de la inspección visual de las obras de intervención que se ejecutan o se ejecutaron en dichos inmuebles y sectores, teniendo en cuenta la existencia o no de los respectivos permisos.

Para tener en cuenta…

- El ciudadano debe allegar la totalidad de la documentación requerida en el formato dispuesto por la entidad. En caso de que falte algunos de los requisitos, su solicitud no podrá ser evaluada, lo cual se le informará al momento de la radicación.

- Si se radica la solicitud incompleta el solicitante tendrá un (1) mes para completarla, de lo contrario se entenderá como desistido tácitamente y procederá su archivo.

- Si usted requiere hacer seguimiento a sus radicados de forma personal lo invitamos a agendar su cita con anterioridad, comunicándose en horario laboral a la línea telefónica (57+1) 3411466 o a través del correo electrónico atencionciudadania@idpc.gov.co; su cita tendrá lugar en la sede Palomar del Príncipe, ubicada en la Calle 12 b No. 2 – 96, los días martes en el horario de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.