Diez nuevos Paraderos Paralibros Paraparques serán puestos al servicio de la comunidad

Foto: Andrés Sandoval
Foto: Andrés Sandoval
Publicado:
17
Jul
2017
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa inauguró uno de los 10 Paraderos Paralibros Paraparques (PPP), que serán puestos al servicio de la comunidad durante este año. Se trata de pequeños módulos ubicados en parques que en su interior albergan una colección de más de 350 libros.

El evento se realizó en el Parque de Los Novios, ubicado en la localidad de Barrios Unidos. Allí el alcalde afirmó que al finalizar su administración serán 91 PPP que estarán al servicio de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad.

“Creemos que los ciudadanos que leen más van hacer más felices. Estas pequeñas bibliotecas comenzamos a construirlas en nuestra pasada Administración, hoy en Bogotá hay 61 pequeñas bibliotecas que tienen más de 350 libros, pero además contamos con unas un poquito más grandes en las bibloestaciones de TransMilenio. Los ciudadanos pueden pedir libros prestados e incluso si desean pedir algún libro que quieran pueden decirles a los encargados y poco a poco logramos adquirirlo”, dijo el alcalde.

Según la secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, María Claudia López, los PPP se plantean como una alternativa para ampliar las posibilidades de acceso a los libros para todos los habitantes de la ciudad, con un énfasis especial en la población más vulnerable (el 72 % de los PPP están ubicados en barrios de estratos 1, 2  y 3).

“Lo que nuestro alcalde busca con estos PPP es llevar la lectura a todos los rincones de la ciudad. Aumentar el número de libros disponibles en espacios no convencionales es uno de los principales propósitos del Plan de Lectura y Escritura Leer es Volar”, explicó López.

Cada uno de los PPP, operados por Fundalectura, cuenta con personal capacitado, que ofrece servicios de promoción de lectura, recomendación de lecturas, préstamo de libros para leer en el parque, afiliación, carnetización de usuarios y préstamo externo, entre otros.

Estas microbibliotecas, que se convierten, además, en lugares para el encuentro, el diálogo y la participación cultural de las comunidades, buscan facilitar el acceso a lecturas de calidad, mejorar el aprovechamiento de los espacios públicos, fomentar la participación ciudadana en actividades relacionadas con la lectura, contribuir al desarrollo de la cultura ciudadana y promover la apropiación de la infraestructura pública por parte de la comunidad.

“Estamos convencidos de que la lectura es un ingrediente fundamental de lo que es una vida mejor. Quiero agradecer a los jóvenes que son los promotores que trabajan en nuestras PPP y que son los que hacen que los ciudadanos se enamoren de la lectura. Ojalá leamos y aprendamos mucho vocabulario, que nos gocemos las historias de todo tipo, porque a través de la lectura volamos a mil experiencias nuevas y mil sitios nuevos”, resaltó Peñalosa.

Los nuevos PPP estarán ubicados en las localidades de Engativá (parque regional La Florida), Suba (parque metropolitano Mirador de los Nevados y parque vecinal de la Urbanización Atabanza), Usme (parques zonales San Cayetano y Villa Alemana), Uribe Uribe (parque zonal Pijaos), Tunjuelito (parque metropolitano El Tunal), Kennedy (parque vecinal de la urbanización Carimagua) y Bosa (parque zonal Pavco).

Actualmente hay 61 PPP en 19 localidades de la ciudad, la gran mayoría en parques administrados por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), los cuales atendieron durante 2016 casi 150 mil usuarios y prestaron más de 250 mil libros.