La Ciclovía dominical se amplía 5,5 kilómetros

Foto: IDRD
Foto: IDRD
Publicado:
5
Abr
2019
Escucha la noticia

A partir de este domingo 10 de marzo, la Alcaldía de Bogotá, a través de IDRD, abrirá oficialmente un nuevo corredor de la Ciclovía dominical.

Esta ampliación se realiza en el marco del IV Día Internacional de las Ciclovías Recreativas de las Américas, una red creada en el año 2015 en Argentina e integrada por 22 ciudades del continente como Caracas, Lima, Santiago de Chile, Guadalajara, Quito, Ciudad de Panamá, Medellín, Soacha, Cali, Ciudad de México y Bogotá, entre otras.

El nuevo tramo, con una longitud de 5,5 kilómetros, conectará la calle 53 con la calle 72, hasta la carrera 15, sobre la carrera 60, calle 66 B y carrera 58, ampliando así la cobertura en las localidades de Teusaquillo y Barrios Unidos.

El acto oficial de apertura se cumplirá este domingo, a partir de las 9 a.m. en el parque El Virrey (Cra 15 con calle 87), desde donde partirá un ciclopaseo hasta inmediaciones del Parque Simón Bolívar. A lo largo del recorrido se instalarán 20 estaciones recreativas con campañas de cultura ciudadana, tarimas de Recreovía, puntos de Escuela de la Bicicleta y otras actividades recreativas.

Orlando Molano Pérez, director del IDRD, manifestó que “Con esta ampliación seguimos consolidando la Ciclovía de Bogotá como el parque lineal más grande del mundo donde más de un millón y medio de personas salen cada ocho días a disfrutar de él. Es el sitio de igualdad por excelencia, donde todas las personas se encuentran en las mismas condiciones, para disfrutar de recreación y deporte”

Las calzadas a utilizar por parte del nuevo corredor de la Ciclovía son la occidental de la carrera 60 (desde la calle 53) en carril compartido, la calle 66 B, la carrera 68 y la calle 72 en su calzada norte, teniendo contraflujo (estilo calle 116) para el tránsito automotor en la calzada sur.

Cronología de Ascenso 

Durante la presente administración se ha fortalecido este importante servicio lúdico, con las siguientes ampliaciones:

2016: el 13 de noviembre, en el marco del Día de la Bicicleta y el Peatón, se realizó la recuperación y reapertura del tramo de la calle 26 entre la carrera 19 y carrera 7 con una extensión de 1,5 kilómetros.

2017: el 12 de marzo, durante la celebración del Día Internacional de las Ciclovías de las Américas, se dio apertura a un nuevo corredor, en la carrera 9, entre calles 147 y 170 y conexión a la avenida
Boyacá por la cicloruta de la calle 170, con una extensión de 6,5 kilómetros.

El 7 de agosto, en desarrollo del Festival de Verano se efectuaron la recuperación y reapertura del tramo que conecta la calle 26 con el Park Way, sobre la calle 37, con una extensión de 800 metros.

El 1 de octubre, se realizó la conexión del tramo de la avenida Boyacá, entre calles 80 y 134, pasando de la cicloruta a carril segregado sobre calzada, con una extensión de 3,94 kilómetros.

En resumen, desde el año 2016 la Ciclovía bogotana:

• Se ha ampliado en 12 kilómetros.
• Se han recuperado 2,3 kilómetros
• Se ha ampliado, pasando de cicloruta a carril segregado sobre calzada principal, en 3,94 kilómetros, para un total de más de 18 kilómetros. La Ciclovía funciona los días domingos y festivos en horario de 7 de la mañana a 2 de la tarde. Cada jornada presta servicios adicionales a los usuarios como puntos de Recreovía o actividad física, baños públicos, puntos de información, puntos de hidratación, Escuela de la Bicicleta (cursos de aprendizaje), y además se apoyan y acompañan ciclopaseos privados.