Gran maqueta interactiva en 3D de Bogotá llega a Maloka como parte de su renovación

Maqueta en 3D llega a Maloka - Foto: Alcaldía de Bogotá
Maqueta en 3D llega a Maloka - Foto: Alcaldía de Bogotá
Publicado:
17
Oct
2018
Escucha la noticia

Maloka se sigue renovando con nuevas experiencias para todos los ciudadanos. Ahora podrán disfrutar de una maqueta gigante en 3D de Bogotá, que muestra el desarrollo actual y futuro de la ciudad, a través de un moderno sistema de animación y presentación mapping.

“Será una de las atracciones principales que va a tener este museo interactivo. Esto es parte de la recuperación que el alcalde Enrique Peñalosa ha implementado para Maloka, lo encontramos desintegrado, al borde de la quiebra, y hoy con ayuda del Concejo, los privados y el alcalde se está recuperando, así que los invitamos a todos a que vengan y conozcan su renovación”, destacó el secretario General de la Alcaldía de Bogotá, Raúl Buitrago.

La estructura, donada por la Alcaldía Peñalosa y el Convention Bogotá Bureau, es pionera en América Latina en contar con un modelo tridimensional de estas características. Con esta herramienta pedagógica, niños, jóvenes y adultos podrán percibir la capital del país desde diferentes perspectivas.

“Con la proyección de mapping se pueden ver las obras futuras y los programas de desarrollo, la posibilidad de que la gente conozca las nuevas troncales, líneas del Metro, la posibilidad de ver dónde se harán nuevos colegios y dónde crecerá la ciudad y de qué forma”, aseguró el secretario de Planeación, Andrés Ortiz.



Esta maqueta marca una pauta en su arquitectura, gracias a la mezcla entre arte, tecnología y precisión. Fue moldeada en 3D e impresa en tecnología Fused Deposition Modeling (FDM).

Con esta nueva experiencia Bogotá marca la parada en América Latina en contar con un modelo tridimensional de estas características. “Hace unos meses les dijimos que iban a tener noticias cada tres meses y lo estamos haciendo realidad con esta nueva experiencia. Hay muchos museos de ciencia en el mundo que tiene maquetas y a nosotros nos llega esta que es muy especial, tiene cerca de 6.000 piezas, las imprimieron en 3D y los 23 proyectores nos permite contar historias en imágenes y video”, señaló Adriana Correa, presidenta ejecutiva de Maloka.

Mide aproximadamente 400 metros cuadrados y está elaborada a escala 1:1500. Cuenta con 408 secciones, cada una equivalente a 1.200m x 1.200m en la escala real.

“Le va a permitir sobre todo a los niños ubicarse en la ciudad, dónde viven, dónde trabajan sus papas, dónde queda el colegio… integrarse a la comunidad. Además, nos va a servir como un instrumento de rendición de cuentas, hoy contamos con más de 2.200 frentes de obras y obras concluidas que se verán reflejadas aquí”, recalcó el secretario General, Raúl Buitrago.



Así mismo, cada sección está compuesta por 16 segmentos de 20 cm x 20 cm, para un total de 5.800 piezas impresas en 3D.
“Es un gran instrumento para discusión de ciudad. Es un elemento que sirve para que todos hagamos consciencia de que el futuro de la ciudad es responsabilidad de todos, que nosotros no vivimos en una casa o un barrio, sino que la dinámica de crecimiento de la ciudad es interés de todos”, sostuvo por su parte, Andrés Ortiz, secretario de Planeación.

La maqueta, elaborada con impresiones, máquinas y técnicas nunca antes utilizadas en un proyecto similar; presenta además información valiosa sobre la gestión de una ciudad con retos y oportunidades.

Además, brindará la posibilidad de que todos los que la visiten piensen en el futuro que quieren para Bogotá, expectativas que podrán ser replicadas en distintos ámbitos por estudiantes, residentes, extranjeros y turistas.