Deportistas bogotanos llegaron con 68 medallas de los Juegos Centroamericanos

Foto:Idrd
Foto:Idrd
Publicado:
8
Ago
2018
Escucha la noticia

Bogotá ganó 68 medallas de las 270 que obtuvo Colombia en los en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Colombia, que logró la tercera casilla tras México, ganador, y Cuba, segundo. Obtuvo 79 preseas de oro, 94 de plata y 97 de bronce.

Los juegos dejaron buenos e históricos dividendos para el país, especialmente por los magníficos logros en deportes de conjunto, donde por primera vez en la historia se accedió a instancias finales, y se lograron oros y platas. Además, varias marcas personales, nacionales y centroamericanas fueron conseguidas por los deportistas nacionales.

La bolichera Rocío Restrepo fue la deportista de Bogotá que más medallas ganó en los Juegos Centroamericanos.

Gran aporte

Bogotá hizo un gran aporte a la delegación nacional. Muchos de ellos apoyados por la Alcaldía de Bogotá, a través del IDRD. Colombia llevó 587 deportistas y Bogotá puso 80, es decir el 13.62 por ciento.

De las 270 medallas que se ganaron, Bogotá aportó 68, es d, algo relevante si se tiene en cuenta que tuvo menos deportistas que Antioquia y Valle, sus tradicionales rivales.

Colombia tuvo 79 oros y Bogotá hizo 17, 94 platas y Bogotá puso 32 y 97 bronces y Bogotá aportó 19 . Es decir, la eficiencia de Bogotanos fue del 21.25 por ciento, la más alta de la delegación.

De las medallas ganadas por Bogotá, hubo 38 propias ganadas solo por bogotanos y 30 compartidas haciendo equipo con atletas de otra región.

De esas 38 propias, 11 fueron de oro, 12 de plata y 15 de bronce. Y de las 30 compartidas, 6 fueron de oro, 20 de plata y 4 de bronce.

Rocío Restrepo y Óscar Rodríguez, ambos de bolos, fueron los deportistas de mejor rendimiento. Rocío fue la mejor con cuatro medallas (2 de oro 1 de plata y 1 de bronce) y Óscar obtuvo tres (2 oros y 1 plata). Los oros de ambos fueron iguales, uno propio y uno compartido.

El tercer atleta de mejor rendimiento fue el nadador Omar Andrés Pinzón con cuatro medallas (1 oro, 2 platas y 1 bronce), seguido por Miguel Ángel Rodríguez, de squash, y Mariana Duque, de tenis, cada uno con tres (1 oro y 2 platas). La diferencia está en que el oro de Miguel fue en individual y el de Mariana en la Copa de Naciones.

A ellos les siguen Laura Tovar, de squash, y el ciclista de pista Edwin Ávila, ambos con tres (1 oro, 1 plata y 1 bronce). La diferencia está en que la plata y el bronce de Laura fueron propias, y las de Edwin compartidas.