Bogotá ya cuenta con 17 medallas en Barranquilla 2018

Foto: IDRD
Foto: IDRD
Publicado:
26
Jul
2018
Escucha la noticia

Al término de la quinta jornada, cuatro oros, siete platas y seis bronces, además de dos récords centroamericanos, es la cosecha de los deportistas de la capital en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

De esas 17 preseas obtenidas por nuestros deportistas, apoyados por la Alcaldía de Bogotá y el IDRD, 12 han sido propias y cinco compartidas. En las propias hay cuatro oros, tres platas y cinco bronces, y en las compartidas cuatro platas y un bronce.

Oro y récords

En cuanto a los oros, todos propios, dos de ellos han sido con récord centroamericano. El primero fue el nadador Ómar Pinzón en los 100 metros espalda, con tiempo de 54.88 segundos, batiendo el 55.48 que él mismo tenía desde Veracruz 2014. La medalla de plata fue para el cubano Armando Barrera con 55.48 segundos y el bronce para el venezolano Robinson Molina con 55.88.

El otro fue para Leidy Solís en levantamiento de pesas, en los 75 kilogramos, en la modalidad de envión, al levantar 145 kgs. (nueva marca personal también), superando a la mexicana Aremis Fuentes, quien hizo 135 kgs. y a la cubana Melissa Aguilera con 127.

Un tercer oro fue para Miguel Ángel Rodríguez en squash individual, al vencer en una reñida final al mexicano César Salazar Martínez 3 sets a 1, con parciales 11-4, 7-11, 11-6 y 11-7. Rodríguez retuvo el título obtenido hace cuatro años en Veracruz, México.

La cuarta medalla de oro también fue en squash, con la pareja de las hermanas Laura Viviana y María Paula Tovar Pérez, que ganó en dobles femenino, al vencer 2-0 con parciales 11.9 y 1-3 a la dupla mexicana Samanta Terán y Diana García. El bronce fue para Guyana e Islas Caimán.

Varias platas


Respecto a las platas, hay tres propias. Laura Valentina Abril Restrepo la obtuvo en ciclomontañismo, al hacer 1.12:43 horas, 24 segundos detrás de la mexicana Daniela Campuzano (oro) con 1.12:19 horas, y por delante de la costarricense Milagro Consuelo Mena Solano (Costa Rica) con 1.13:44.

Leidy Solís consiguió la medalla de plata en arranque 75 kgs, con 112 kgs en levantamiento de pesas. El oro fue para la mexicana Aremi Fuentes con 114 y el bronce para la venezolana Dayana Chirinos con 105.

En dobles mixtos de squash, se perdió en la final ante los mexicanos Alfredo Ávila y Diana García. Los bogotanos Catalina Peláez y Miguel Ángel Rodríguez ganaron plata tras caer en dos sets 11-7 y 11-9.

En las compartidas, Laura Valentina Pardo integró el equipo colombiano de gimnasia artística, junto a Dayana Ardila, Gina Escobar y Melba Avendaño, quienes hicieron 149.950 puntos. Quedaron detrás de Cuba, que hizo 150.100 puntos (Marcia Vidiaux, Yudmila Rodríguez, Norma Zamora y Mary Morffi), y po encima de México con 149.900 (Nicole Castro, Paulina Campos, Jimena Moreno y Ahtziri Sandoval).

Tatiana Dueñas y Milena Salcedo, conformaron la cuarteta colombiana de los 4.000 metros persecución por equipos femenina en ciclismo de pista, donde se ganó plata con 4:22.444 minutos junto con Sérika Gulumá y Lorena Colmenares. La bogotana Jessica Parra corrió la clasificación, pero no la final.

El oro fue para Cuba con 4:32.128 minutos (Yudelmis Domínguez, Marlies Mejía, Maylin Sánchez y Arlenys Sierra), y el bronce para México (Jessica Bonilla, Lizbeth Salazar, Sofía Arreola, Ana Casas).
El bogotano Andrés Herrera, y el vallecaucano Juan Camilo Vargas, fueron medalla de plata en dobles masculino en squash. Perdieron la final con México (César y Arturo Salazar) con parciales 11-2 y 11-9.

El nadador Ómar Pinzón hizo parte del equipo colombiano que ganó la plata en los 4x100 metros relevo mixto combinado, junto a Jorge Murillo, Valentina Becerra e Isabela Arcila, con 3:50.40 minutos. Oro para México con 3:49.61 y bronce para Venezuela con 3:53.48.

Los bronces

De otro lado, por primera vez una gimnasta bogotana logró una medalla individual en unos Juegos Centroamericanos. Laura Valentina Pardo consiguió el bronce en las barras asimétricas con 12.325 puntos, detrás de la mexicana Ahtziri Sandoval (oro con 12.725) y la cubana Marcia Vidiaux (plata con 12.500).

En natación, Ómar Pinzón ganó medalla de bronce en 200 mts espalda. Oro para Andy Song de México y plata para el cubano Armando Barrera.

En vela, modalidad Laser Standard, Andrey Quintero logró el bronce con 27. Oro para el guatemalteco Juan Ignacio Maegli con 8, y plata para el mexicano Yanic Arno con 20.

Laura Tovar consiguió bronce en squash individual, lo mismo que Catalina Peláez, al ser eliminadas en semifinales.

El único bronce compartido lo obtuvo Edwin Ávila, quien integró el cuarteto colombiano en los 4.000 mts. persecución por equipos masculina junto a Juan Esteban Arango, Marvin Angarita y Dorian Monterroso. Oro para México y plata para Venezuela.


Otros resultados


En cuanto a otros resultados deportivos de la semana que terminó el domingo anterior, lo más destacado fue el título mundial de Paula Aguirre en los 50 metros superficie en el Campeonato Mundial de Natación con Aletas, con 17.52 segundos, superando a Grace Fernández (Colombia) con 17.84 y a la rusa Ekaterina Mikhailushkina, con 18.00.

En el Campeonato Panamericano de Billar a Tres Bandas en Cali, Joana Sandoval fue la campeona, derrotando a la santandereana Martha Castro.

En ajedrez, en el Campeonato Nacional categoría ELO, en Moniquirá, Boyacá, María Isabel Fraile fue el único oro de Bogotá.