Industrias culturales o creativas: así pueden recibir apoyo

Presentación Cultural - Foto: Secretaría de Cultura
Presentación Cultural - Foto: Secretaría de Cultura
Publicado:
8
Jun
2017
Escucha la noticia

150 emprendedores y organizaciones culturales legalmente constituidas pertenecientes a los sectores de teatro, danza, circo, artes plásticas y editorial de Bogotá podrán recibir apoyo para sus proyectos de creación de empresas y fortalecimiento empresarial.

La iniciativa es liderada por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que ganaron un concurso de Diversidad Cultural de la Unesco en 2016 y, como premio, recibieron del Comité Intergubernamental para la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la Unesco US$100.000 para ser invertidos en la ejecución de un proyecto de fortalecimiento empresarial para las industrias culturales y creativas de Bogotá – región.

La convocatoria estará abierta hasta el 19 de junio de 2017. Para inscribirse, los aspirantes deberán diligenciar un autodiagnóstico disponible en la página de la CCB, http://www.ccb.org.co o a través de la página de la Secretaría de Cultura http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co.

Beneficios para los seleccionados

Las organizaciones y emprendimientos de artes plásticas y visuales que sean elegidas mediante la convocatoria recibirán asesoría en temas como mercado del arte, alianzas, avalúo de obras artísticas y producción.

El portafolio de servicios para las organizaciones y emprendimientos del sector editorial incluye temas como la cadena de valor de la industria editorial, curaduría editorial y crítica literaria.

Las organizaciones y emprendimientos de teatro, danza y circo recibirán formación en temas como las artes escénicas en la actualidad (cadena de valor, retos y tendencias).

De acuerdo con Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio, “actualmente las organizaciones culturales se enfrentan a cambios cada vez más rápidos en entorno, tecnologías y flujo de contenidos e información; además, cada sector tiene unas particularidades. Por eso, los servicios diseñados para esta convocatoria están orientados a atender necesidades específicas con el objetivo de potenciar y lograr el fortalecimiento y crecimiento de estas industrias que son fundamentales para la productividad de la ciudad”.

Algunos datos de interés

  • Las organizaciones o empresas deben tener personería jurídica con mínimo dos años de constituida y generar ingresos (ventas) en la actualidad.

  • Los emprendedores deben adjuntar el portafolio del producto o servicio que ya ha sido probado en el mercado.

  • El 9 de agosto se conocerá la lista de seleccionados.

  • El proyecto se desarrollará en dos periodos: de septiembre a diciembre de 2017 y de enero a mayo de 2018. Los talleres no tendrán costo.


La Cámara de Comercio de Bogotá y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que compitieron por el reconocimiento de la Unesco con 400 proponentes alrededor del mundo, son las primeras entidades colombianas en recibir dicho premio.