Así va el proceso de restauración de la Iglesia del Voto Nacional

Iglesia del Voto Nacional - Foto: IDPC
Iglesia del Voto Nacional - Foto: IDPC
Publicado:
2
Nov
2018
Escucha la noticia

El antiguo Bronx de Bogotá, una de las ‘ollas’ más grandes del país que fue intervenida por la Alcaldía de Enrique Peñalosa en 2016, además de opacar muchas vidas, ensombrecía las esculturas y bienes patrimoniales ubicados a su alrededor.

Con la desarticulación de este oscuro lugar llegó también la ardua tarea de revitalizar el sector y sus diferentes obras arquitectónicas, especialmente Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, también conocida como la Iglesia del Voto Nacional.


“Un ejemplo de renovación de una de las zonas con mayor riqueza histórica, patrimonial y cultural de Colombia que hasta hace dos años vivía un enorme deterioro social”, destacó Mauricio Uribe, el director del IDPC, la entidad a cargo de este proyecto.

La fachada de la basílica ya está lista: en 2017, la Alcaldía la entregó totalmente transformada. Con una inversión de $3.499 millones incluyó la recuperación de numerosos objetos y obras de arte.



Durante el proceso se desmontaron las esculturas de Santo Toribio, San Luis Bertrán, Santa Rosa de Lima y San Pedro Claver, que posteriormente fueron restauradas en un taller, adecuado dentro de la Iglesia, para finalmente ubicarlas en sus lugares.
 
Así mismo, se consolidó la torre del reloj incluyendo las estructuras de madera, la cubierta y la escultura del Sagrado Corazón de Jesús que lo compone: el reloj cucú que la encabeza volvió a funcionar para que los capitalinos aprecien la salida de esta gran escultura de 1,67 c.m., cada vez que marque las 12:00 del mediodía.


En una segunda fase, la Administración Distrital restaurará gran parte del interior de la Iglesia. Ya están asegurados los recursos para esta gran obra.

Actualmente, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural abrió licitación pública por 6’281.539.144 millones de pesos, para la restauración de todo el entorno del altar, transepto (el corredor entre el pasillo principal y el altar) y la cúpula.




Todos estos trabajos se enmarcan dentro del plan del Bronx: la esperanza naranja que transformará todo el sector y lo convertirá en un gran sector de industria y cultura.