Todo lo que trae el Festival Internacional de Música Clásica a Bogotá

Secretaría de Cultura
Secretaría de Cultura
Publicado:
11
Abr
2019
Escucha la noticia

Esta Semana Santa llega la cuarta edición del Festival Internacional de Música Clásica a Bogotá. Se realizará del 17 al 20 de abril, y tiene programados 50 conciertos en 15 escenarios de 10 localidades de la ciudad. De ellos, 12 serán gratuitos, y tres ensayos serán de entrada libre al público.

Este festival se creó en el 2013 y ya se ha posicionado como uno de los grandes festivales de música clásica de Latinoamérica, al punto de ser tomado como referencia en países como México y Chile. Se realiza cada dos años (intercalado con el Festival Iberoamericano de Teatro) y tiene como propósito ofrecer una mirada en profundidad en la obra de un compositor o de una época de la música especialmente significativa.
 

Schumann, Schubert y Brahms: los protagonistas

Este año los protagonistas serán Clara Schumann, Robert Schumann, Johannes Brahms, Franz Schubert, algunos de los más destacados compositores románticos alemanes.

Clara (Wieck) Schumann fue una de las más destacadas intérpretes del periodo romántico. Al lado de Liszt, Thalberg y Rubinstein, Clara tuvo una brillante carrera como pianista durante 60 años.

Su esposo Robert Schumann, por su parte, compuso un amplio repertorio de ópera, sinfonías, música de cámara y coral, así como obras para piano. Se destacan preciosas colecciones de miniaturas como Escenas de niños o Mariposas, y ciclos de Lieder (canciones) como Amor y vida de mujer o Amor de poeta.

 

Johannes Brahms, quien en su juventud fuera pupilo de Schumann, trabajó ampliamente junto a Clara antes de superar a su maestro. Se le conoce popularmente como miembro de “las tres B”: Beethoven, Bach y Brahms. Su repertorio es al mismo tiempo innovador y tradicionalista, pues la estructura de sus composiciones está firmemente apegada a las reglas de los maestros clásicos.

A manera de anécdota, vale recordar que su famosa “Canción de cuna” fue compuesta para una de las hijas de la pareja Schumann mientras hacía de “niñero” para ella.



Por último, el legado de Franz Schubert comprende innumerables obras maestras de repertorio orquestal, música escénica, coral, sacra, para piano, música de cámara y Lied. En este último género, Schubert abrió una nueva dimensión a la forma a la que contribuyó con 600 Lieder, muchos de ellos organizados como ciclos. Entre ellos La bella molinera, Viaje de Invierno y El canto del cisne.

También le puede interesar: Orquesta Filarmónica, la cuota bogotana en el IV Festival Internacional de Música Clásica en Bogotá

¿Qué veremos en el Festival?


La cuarta edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá tiene una variada programación de música sinfónica, coral, Lied (poemas líricos que suele estar musicalizado con piano), música de cámara y repertorio para piano con artistas de 14 países.


Además, contará con la presencia de importantes agrupaciones internacionales como la Filarmónica de Konstanz (Alemania), la Orquesta del Festival de Dresden (Alemania) y la Orquesta Sinfónica de Amberes (Bélgica). Por Colombia estarán la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Nueva Filarmonía y Fusión Filarmónica Juvenil de la OFB.


En cuanto a los solistas se destacan el pianista británico Stephen Hough, el violinista taiwanés Ray Chen, el tenor alemán Christoph Prégardien, el pianista británico Roger Vignoles y el violonchelista alemán Jan Vogler.


Ensayos abiertos al público


En el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano se une al Festival como escenario de ensayos abiertos al público gratuitos.

El público podrá ver cómo las orquestas Filarmónica de Bogotá, la Sinfónica Nacional de Colombia y la del Festival de Dresden de Alemania se preparan para sus conciertos y ensayan las obras que interpretarán en otros escenarios. En estos espacios las orquestas hacen pausas, repiten ciertos fragmentos y se enfocan en ciertos pasajes de las obras que buscan perfeccionar.

¿Cuáles son los 15 escenarios?

Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia, Biblioteca Pública El Tintal, Biblioteca Pública El Tunal, Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, Biblioteca Pública Virgilio Barco, Centro de Desarrollo Comunitario La Victoria, Centro de Desarrollo Comunitario Servitá, Iglesia Inmaculada de las Concepción de Suba, Sala Teatral Tchyminigagua, Teatro Colón de Bogotá, Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez, Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo, Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Teatro Villa Mayor.

Un Festival para Todos

Gracias a la boletería subsidiada, los espectadores podrán encontrar entradas desde $15.000 pesos. Esta boletería se consigue en la taquilla de los teatros y en la página web www.primerafila.com.co

Adicional a esto se realizarán 12 conciertos gratuitos en centros comunitarios, bibliotecas, auditorios e iglesias para así asegurar la participación de un gran número de ciudadanos.