Gran concierto este sábado con los ganadores del Festival Petronio Álvarez 2017

Festival Música del Pacífico - Foto: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Festival Música del Pacífico - Foto: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Publicado:
18
Jul
2018
Escucha la noticia

La fuga, el torbellino, el patacoré y el tamborito son sólo algunos de los ritmos que se tomarán el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, con motivo del lanzamiento en Bogotá del XXII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Por tercer año consecutivo, la marimba, el repique, el bombo y los alabaos sonarán en Bogotá gracias a la participación de los ganadores del Festival 2017, en las diferentes categorías, con un único concierto el sábado 21 de julio a las 8:00 p.m.

El Festival Petronio Álvarez está basado en la música y el folclor del Pacífico y tiene como objetivo resaltar a los compositores, sus creaciones, grupos musicales e investigadores de la música de origen afrocolombiano.

De esta manera ha logrado rescatar del olvido a verdaderos maestros de la música de esta región del país. Su nombre, justamente, es un tributo al músico de Buenaventura Romano Petronio Álvarez Quintero, autor de obras como "Mi Buenaventura"

El festival de este año, que se llevará a cabo en Cali del 15 al 20 de agosto, tiene como tema central el ‘Homenaje a la tradición oral’, con el objetivo de mantener vigente esta herencia en el Pacífico, la cual, según los historiadores, tiende a opacarse por efectos de la modernidad.


Agrupaciones invitadas
  • El folclor de mi pueblo
Es una agrupación de San Nicolás de Caloto, Cauca, y su propósito es rescatar, preservar y difundir ritmos autóctonos ancestrales como la fuga, el bunde, el torbellino y el bambuco negro.
  • Legado Pacífico
Ha venido fortaleciendo en Guapi un espacio de encuentro de jóvenes y sabios conocedores, logrando así promover el legado ancestral y pacífico de su pueblo.
  • La Orquesta Machimbre
Está integrada por catorce músicos, quienes salieron hace más de una década de municipios del Chocó como Condoto, Lloró y Quibdó, hacia Medellín.
  • Son de la Manigua
Está integrada por diez músicos que se iniciaron en la música gracias a los Misioneros Claretianos, quienes hicieron la recuperación y salvaguarda de las tradiciones musicales de Quibdó.

Única Fecha: sábado 21 de julio.
Lugar: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo - Avenida Calle 170 No. 67-51 - San José de Bavaria, Bogotá