Galería de Arte Portable: la nueva exposición sobre la comunidad de joyería artística de Bogotá

Jairo Barbosa Neira, Natalia Olarte Salazar, Lucia Ortiz Monsalve, Chris Kiseno y Paola Pérez, cinco autores colombianos que no tienen formación en artes plásticas, pero que por sus trayectorias y exploraciones han realizado grandes aportes al sector de la joyería en Bogotá, son los protagonistas de la nueva exposición artística de la capital, gracias a la beca de Reconocimiento a la Producción Artística Local – Barrio Bienal XIV por parte del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES).

“Galería de Arte Portable: exploraciones empíricas en el Arte Portable, una mirada a la Joyería Artística Local” se llama la exposición con la que estos talentosos ciudadanos mostrarán a todos como a través de su trabajo han logrado visibilizar la importancia de esta comunidad en Bogotá.

Por primera vez la Galería se tomará un nuevo escenario: el Museo de Trajes, ubicado en la Calle 10 # 6 - 26, vecino de la tradicional comunidad joyera de Bogotá, con el objetivo de invitarla a entablar un diálogo, a participar de manera activa en la muestra por medio de talleres y a generar un intercambio entre el gremio y el público.

Para la artista Paola Pérez, autora del proyecto y directora de la Galería de Arte Portable: “esta beca otorgada por IDARTES nos permite dar agradecimiento a la comunidad de joyeros del Centro de la ciudad, zona que ha apoyado el conocimiento y los procesos creativos de muchos autores por más de 40 años, así como motivar su participación activa en la programación, que incluye inauguración, talleres teórico prácticos; muestras de resultados y visitas guiadas”.

La exposición

Durante la inauguración de la exposición, el sábado 3 de noviembre de 2018, de 11 am a 2 pm., pasarán varias cosas: la artista Natalia Olarte realizará su performance “KALI” (donde presenta “la experimentación corporal de la joya, añadiéndole otra dimensión, el contacto directo con el espectador”); se exhibirá una pieza audiovisual que cuenta la historia del proyecto, la Galería y los artistas escogidos; se llevará a cabo visita guiada para los visitantes y se abrirán las inscripciones para los los talleres de formación teórico-prácticos.

La exposición, además de presentar una muestra representativa de la trayectoria de los artistas invitados, ofrecerá tres talleres teórico – prácticos, totalmente gratis, en los que podrán participar joyeros, artistas y creadores de la localidad de La Candelaria. Estos son:

  • Vaciado de Resina a cargo de Chris Kiseno los días 7 y 8 de noviembre. Museo de Trajes, de 9 am a 4 pm.
  • Creación de la mano de Lucia Ortiz Monsalve los días 14 y 15 de noviembre, Museo de Trajes, de 9 am a 4 pm.
  • Introducción al Cincelado a cargo de Jairo Barbosa NeiraNeira los días 21 y 22 de noviembre, en las instalaciones del Taller Jesus Molina Bautista (Cra 6 # 12C-44), de 9 am a 4 pm.

La exposición estará abierta desde el 3 hasta el 30 de noviembre y en ella será posible acercase al trabajo de los cinco artistas escogidos y descubrir, cómo desde su oficio, han contribuido de manera original y diversa, al florecimiento del Arte Portable en el país.

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

Reciba noticias del alcalde

Contáctenos | Términos de uso

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados