Alcaldía Peñalosa lanza Estímulos para la Cultura Ciudadana 2018

Presentación Portafolio de Estímulos a la Cultura Ciudadana 2018 - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Andrés Sandoval
Presentación Portafolio de Estímulos a la Cultura Ciudadana 2018 - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Andrés Sandoval
Publicado:
13
Abr
2018
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa presentó el Portafolio de Estímulos a la Cultura Ciudadana 2018, en el que participan las Secretarías de Cultura, Recreación y Deporte, General, Seguridad, Social, de la Mujer, TransMilenio y la EAAB.

“Hay muchos comportamientos que tienen la posibilidad de hacer que vivamos mejor, como reducir los embarazos adolescentes, lograr acabar con el machismo, aprender a consumir alcohol responsablemente, evitar que hayan colados en TransMilenio…, y por eso hacemos este esfuerzo para promover estas iniciativas”, resaló el alcalde Enrique Peñalosa.


En 2017 se entregaron 114 estímulos por 2.000 millones de pesos, los cuales sirvieron para sensibilizar a 170.000 personas en aspectos como: cultura ciudadana para la convivencia, saberes sociales para la transformación cultural, comunidades creativas, Farra en la Buena e Iniciativas Juveniles para la Prevención de la Maternidad y Paternidad Temprana, entre otros.

Para el 2018 se entregarán 350 estímulos. El portafolio comprende el fomento a iniciativas ciudadanas en temas prioritarios como: Bogotá, un espacio libre de machismo y de violencias de género, Prevención de la maternidad y la paternidad temprana, Atención a poblaciones en condición de vulnerabilidad, Uso adecuado y valoración del espacio público, Reconocimiento y cuidado del entorno, la fauna, la flora y el agua; Convivencia y construcción de paz en zonas de rumba, entornos escolares y barriales, Apropiación y cuidado de TransMilenio. Adicionalmente reconoceremos las experiencias exitosas con el premio Sexto Sentido: El sentido ciudadano.

“Son 5.100 millones de pesos y corresponden a 350 estímulos en varias áreas en el tema de mujer, diversidad de género, cuidado del medio ambiente, apropiación de lo público, TransMilenio, cuidado el ambiente, entre otros”, sostuvo la secretaria de Cultura, María Claudia López.


Por primera vez TransMilenio abre convocatorias públicas. El objetivo de esta invitación es promover la cultura ciudadana, el sentido de pertenencia, el cuidado y valoración del sistema como bien público y patrimonio de la ciudad. De igual manera, fortalecer las buenas prácticas, los comportamientos adecuados, el respeto y la solidaridad entre los usuarios.

“Tenemos 1.000 millones de pesos con cerca de 50 estímulos, que buscan que la gente nos dé ideas exitosas para recuperar el orgullo TransMilenio. La idea es que estos estímulos premien iniciativas que cambien comportamientos que no deben existir en el sistema”, recalcó la gerente de TransMilenio, María Consuelo Araújo.

Las organizaciones de mujeres en toda su diversidad también podrán participar de esta convocatoria, con un estímulo de diez millones de pesos por categoría ($10.000.000).



A esta convocatoria podrán inscribirse organizaciones de Mujeres negras, raizales, palenqueras y afrocolombianas; indígenas; lesbianas y bisexuales; con discapacidad y sus cuidadoras; adultas y mayores; adolescentes y jóvenes, campesinas, trans, habitantes de calle y gitanas, para desarrollar actividades artísticas, culturales, patrimoniales, deportivas y de pedagogía social.

Se espera que las propuestas aborden temas relacionados con las desigualdades entre hombres y mujeres, las múltiples discriminaciones que viven las mujeres por condición de raza, transcurrir vital, condición social o ubicación geográfica; los estereotipos de género que afectan a las mujeres; y los imaginarios sociales sobre lo que deben ser y hacer las mujeres diversas.

“Siempre hemos dicho que nuestro objetivo como sociedad es aprender a vivir mejor, más civilizadamente, de manera más feliz, que tengamos una realización plena de nuestro potencial y esto tiene que ver con nuestros esfuerzos individuales de aprender más, pintar, hacer más deporte, y con nuestros comportamientos en sociedad y en particular esos en donde los avivatos le hacen daño a nuestra sociedad”, expresó el alcalde Enrique Peñalosa.


Por su parte, la Secretaría Social entregará 15 becas, de $12 millones de pesos, a las iniciativas juveniles que promuevan la prevención de la maternidad y la paternidad temprana. Se premiarán aquellas propuestas que vinculen adolescentes, familias y líderes sociales.

El objetivo de la convocatoria es lograr que las iniciativas transformen imaginarios, mitos y otros fenómenos que se generan frente a este tema y que se desarrollen prácticas que aporten a los jóvenes y a las nuevas generaciones.

Los programas de Prevención y Cultura Ciudadana de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia también se beneficiarán con la convocatoria de estímulos que lanza la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Una de las convocatorias apoyará la estrategia “Farra en la Buena”, que invita a los rumberos a disfrutar de la noche bogotana, pero sin violencia. En 2017, durante su primera etapa, esta estrategia logró reducir las riñas en un 5 % en las cinco zonas de rumba intervenidas. En esta oportunidad, se otorgarán 20 estímulos, cada uno por un valor de $49.950.000 de pesos.

Otra de las convocatorias servirá para impulsar el programa “Iniciativas Culturales para la Convivencia”, que invita a la ciudadanía a presentar propuestas para mejorar el cuidado del espacio público, a relacionarnos con este y entre ciudadanos, y a trabajar por la sana convivencia y la reducción de los factores de riesgo de inseguridad a nivel local. Serán 58 estímulos, por un valor de $9.900.000 pesos cada uno.



Por su parte la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá, a través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, cuenta con 17 iniciativas de proyectos artísticos y culturales en construcción y transformación de imaginarios sociales en memoria, paz y reconciliación, con una inversión de 230 millones de pesos, con el objetivo de promover y fortalecer acciones que aporten a una cultura de paz y reconciliación para la ciudad.

En este conjunto de Estímulos a la Cultura Ciudadana se promueve la participación de agrupaciones conformadas por víctimas del conflicto armado y personas jurídicas con experiencia en la realización de actividades o proyectos con la población víctima del conflicto armado, así como en proceso de reincorporación.

Así mismo, la oferta está dirigida también a los directivos docentes, docentes o estudiantes, mayores de edad, pertenecientes a instituciones educativas ubicadas en Bogotá y ciudadanos con experiencia en trabajo comunitario.

Hasta el 25 de abril estarán vigentes las inscripciones para los siguientes estímulos:

BECA DE CREACIÓN: CONSTRUCCIÓN DE MEMORIAS TRANSFORMADORAS PARA LA VIDA Y PARA LA PAZ: Son 5 estímulos de 10 millones de pesos cada uno, para agrupaciones conformadas por víctimas del conflicto armado y personas jurídicas con experiencia en la realización de actividades o proyectos con la población víctima del conflicto armado.

BECA DE CREACIÓN: ARTE Y CULTURA EN LA TRANSFORMACIÓN DE IMAGINARIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ Y RECONCILIACIÓN: 2 estímulos de 10 millones de pesos cada uno, para agrupaciones conformadas por personas en proceso de reincorporación.

BECA: PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y CULTURALES PARA LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN: 5 estímulo de 16 millones de pesos para personas jurídicas sin ánimo de lucro, que cuenten con experiencia mínima de dos (2) años de trabajo comunitario.

BECA DE CREACIÓN: ESCUELAS QUE DESDE EL ARTE Y LA CULTURA CONSTRUYEN MEMORIAS PARA LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN: 4 estímulos de 15 millones de pesos cada uno para directivos docentes, docentes o estudiantes, mayores de edad, pertenecientes a instituciones educativas ubicadas en la ciudad de Bogotá.

Para acceder al formulario de inscripción y mayor información consulte la página web de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte www.culturarecreacionydeporte.gov.co en el botón “Convocatorias”.