Escultura Longos renació luego de ser vandalizada

Escultura Longos, totalmente recuperada Foto: IDPC
Escultura Longos, totalmente recuperada Foto: IDPC
Publicado:
17
Dic
2018
Escucha la noticia

En 2016, el Distrito se dio a la tarea de revitalizar las esculturas y obras de arte ubicadas en el espacio público de Bogotá que habían caído en el abandono y el vandalismo. Entre estas estaba la escultura Longos, del artista colombiano Hugo Zapata.

Longos fue instalada en la ciudad en 1994, en el separador de la Avenida Calle 26 con carrera 50. Por mucho tiempo tuvo rayones producto del vandalismo y costras de corrosión. Ambos fueron eliminados durante el proceso de revitalización.

Para finalizar su transformación, fue necesario aplicar una capa de cera microcristalina, clave para retrasar la corrosión por factores ambientales y, a su vez, limita la adherencia de rayones vandálicos.

La Alcaldía invirtió más de 73 millones de pesos y este proyecto estuvo liderado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Esta restauración hace parte del contrato de interventoría con el que se adelanta la revitalización de 7 obras de arte en el espacio público.

De las cuales se han entregado Rita 5:30 p.m. de Enrique Grau; ‘La Gran Cascada’, de Édgar Negret; Eclipse de Ángela Gurría; ‘Niño abrazando un ave’ y la Fuente Sesquicentenario de Luis Alberto Acuña.

Y en proceso para su restauración esta la escultura ‘Horizontes’ del maestro Édgar Negret, ubicada en la Avenida El Dorado con carrera 108.

La historia de Longos…

Con Longos, el autor recreó la cordillera occidental que se hunde en el Pacífico, formando tres pirámides alargadas con láminas de hierro.

Igualmente, al posar las estructuras sobre una base a ras de piso, el artista da un efecto óptico, haciendo una referencia directa a las montañas y a los minerales que componen la tierra.