Disfrute este domingo del gran Desfile de Comparsas por los 480 años de Bogotá

Desfile de Comparsas - Foto: Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte
Desfile de Comparsas - Foto: Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte
Publicado:
9
Ago
2018
Escucha la noticia

Con más 1.700 participantes se llevará a cabo el próximo domingo el tradicional Desfile de Comparsas del Festival de Verano y que también conmemora los 480 años de Bogotá.

Esta vez desfilarán 19 comparsas con temáticas que tienen que ver con la naturaleza, con los roles que desempeña la mujer, con las tradiciones muiscas y con la lucha de los teatreros, entre otras.

Los asistentes podrán disfrutarán de puestas en escena que combinarán teatro, danza, música, circo, performance y artes plásticas y visuales.

El recorrido comenzará a la 2:00 p.m. en la Plazoleta de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, recorrerá el Eje Ambiental hacia la Carrera Séptima y luego se desplazará hasta la Plaza de Bolívar donde culminará.


María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, destaca que este tipo de eventos permiten evidenciar cómo el arte construye comunidad y promueve la solidaridad y el respeto por el otro.

“Será un día para descubrir y compartir en familia esas historias que serán contadas a través del resonar de los tambores, de la danza y de personajes fantásticos que le dan vida a este desfile, que es la mayor puesta en escena que se produce cada año en Bogotá”, asegura.


Por su parte, Luis Eduardo Nieves, integrante de la comparsa Acto Capital, de la localidad de San Cristóbal, indica que se trata de un evento en el que está presente la interculturalidad que tanto caracteriza a Bogotá.

“Es un espacio de encuentro y diálogo donde se ven personas de todas las edades y regiones, quienes están llevando un mensaje de cambio, de conciencia, fiesta y reconciliación”, afirma.


Para elegir a los participantes de este desfile, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, abrió una convocatoria pública en la que invirtió 400 millones de pesos, los cuales permitieron otorgar 20 estímulos de 20 millones cada uno.

Con 25 años de historia

Este Desfile de Comparsas se remonta a 1993 cuando nació en el marco de la Feria de Arte Popular. Pero se consolidó con los años como uno de los eventos con los que se conmemora la fundación de Bogotá.

Esta iniciativa es, además, una práctica cultural de ciudad que muestra el desarrollo de un movimiento artístico que surgió del trabajo comunitario que se realizaba en los diferentes barrios de Bogotá, el cual permitió que las artes escénicas cobraran fuerza en la capital mediante la creación de escuelas de formación artística.

Jorge Cárdenas, director de la Corporación Cultural Odeón y quien ha participado durante 10 años en esta fiesta, explica que, a través de los años, este desfile ha creado toda una cultura en la que se integran la danza, la música y el teatro, abriendo espacios para la circulación de los artistas.

“Para nosotros este evento es un patrimonio por el que trabajamos año tras año desde los barrios, porque se trata de una construcción colectiva que es motivo de orgullo para toda la comunidad y para toda la ciudad”, destaca el funcionario.