Únase a la investigación del patrimonio local de Bosa, Usme y Los Mártires

Únase a la investigación del patrimonio local de Bosa, Usme y Los Mártires - Foto: IDPC/Carlos Lesma
Únase a la investigación del patrimonio local de Bosa, Usme y Los Mártires - Foto: IDPC/Carlos Lesma
Publicado:
7
Mayo
2018
Escucha la noticia

La Alcaldía de Enrique Peñalosa lanzó una convocatoria con el fin de preservar las tradiciones de Bosa, Usme y Los Mártires como patrimonio inmaterial cultural. Se trata de un trabajo de investigación para conocer las memorias y las prácticas tradicionales de cada localidad.

El Distrito quiere rescatar la identidad de las localidades. Pues gracias a un piloto que se realizó el año pasado se identificaron más de 40 manifestaciones culturales, tradicionales y expresiones de la memoria.

De este trabajo se destacan los conocimientos y prácticas asociadas al cuidado del agua en Usme, también la tradición oral sobre los raizales en Bosa, así como su cultura festiva, entre otras.


Esta convocatoria, que estará abierta hasta el 28 de mayo, está dirigida a líderes, gestores locales, colectivos y organizaciones.

La idea es que, al finalizar el proceso los participantes fortalezcan su capacidad investigativa necesaria para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial local.

¿Quiénes pueden participar?

Habitantes de las localidades de Bosa, Usme y Los Mártires. Personas mayores de 16 años que tengan interés en este proceso de formación, investigación y creación colectiva alrededor de su Patrimonio Cultural Inmaterial, aportando desde sus experiencias, capacidades y conocimientos. También pueden inscribirse y trabajar con su grupo, colectivo u organización.



¿Qué es patrimonio cultural inmaterial?

Es la herencia cultural propia de una comunidad o grupo social que se transmite a las generaciones presentes y futuras

De acuerdo con el Artículo 2 del Decreto Nacional 2941 de 2009 y la Convención de la Unesco de 2003, hacen parte del patrimonio inmaterial los usos, prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, junto con los instrumentos, objetos, artefactos, espacios culturales y naturales que les son inherentes.

Así como las tradiciones y expresiones orales incluidas las lenguas, artes del espectáculo, usos sociales, rituales y actos festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, técnicas artesanales que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte de su patrimonio cultural.