Bogotá será sede del VI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

Bibliotecario Público - Foto: Biblioteca Nacional de Colombia
Bibliotecario Público - Foto: Biblioteca Nacional de Colombia
Publicado:
11
Sep
2018
Escucha la noticia

El bibliotecario público en Colombia’ será el tema principal del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que se realizará en Bogotá, del 17 al 19 de septiembre, en el Salón Rojo del Hotel Tequendama.

Esta sexta versión contempla, además, cuatro líneas temáticas: El bibliotecario como lector y promotor de lectura, el bibliotecario en su función pública, en su relación con el territorio y en su rol como gestor de contenidos locales.

Durante el encuentro se conocerán experiencias de proyectos bibliotecarios de gran impacto en lo rural, como las Bibliotecas Comunitarias que promueve la Fundación Riecken en Guatemala y Honduras, modelo que cuenta con 60 bibliotecas administradas por ciudadanos voluntarios con el apoyo de la comunidad local y que cuentan con inversión municipal y de recursos privados.

Otras experiencias exitosas que harán parte de la agenda son las de las Bibliotecas Populares de Argentina (CONABIP) y la Red de Bibliotecas Populares de Antioquia (REBIPOA).

El Congreso también incluirá en su programación conversatorios sobre ‘Bibliotecas y contenidos con enfoque étnico’, ‘Servicios bibliotecarios en contextos rurales’, ‘Bibliotecas Comunitarias’ y ‘Bibliotecas e Inclusión’. Así mismo, ofrecerá diversos talleres en creación de contenidos digitales, lectura en familia y conservación de colecciones, entre otros temas.

Programación alterna
La Biblioteca Nacional de Colombia programó tres actividades alternas al  Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas:

  1. Encuentro Nacional de Bibliotecarios de Resguardos Indígenas, la cual busca abrir un espacio de reflexión y construcción del proyecto de bibliotecas de pueblos indígenas en el país, con la participación del bibliotecario argentino Edgardo Civarello y el escritor y asesor de la Biblioteca Nacional, Hugo Jamioy.

  2. Encuentro sobre Bibliotecarios Rurales, programado para el 20 de septiembre, cuyo eje central será la construcción del proyecto bibliotecario rural en Colombia.

  3. Reunión Nacional de Coordinadores de Redes Departamentales, Distritales y Municipales de Bibliotecas Públicas, el 19 y 20 de septiembre, con la participación de 34 delegados de las diferentes regiones del país.


Durante el Congreso se hará entrega de la quinta versión del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas, galardón que desde 2014 reconoce las mejores experiencias en la gestión bibliotecaria en Colombia.

Consulte la agenda.

¿Cuando y dónde?
  • Fecha: 17, 18 y 19 de septiembre de 2018

  • Hora: 8:00 a. m. – 6:00 p. m.

  • Lugar: Hotel Tequendama - Salón Rojo.