Alcalde Peñalosa condecora a María Paz Gaviria, directora de ArtBO

Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
4
Abr
2019
Escucha la noticia

En ceremonia realizada este viernes, el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa le otorgó a María Paz Gaviria Muñoz, directora general de ArtBo -Feria Internacional de Arte de Bogotá, la Orden Civil al mérito Ciudad de Bogotá, en el grado de Comendador, como reconocimiento a su trabajo y trayectoria en el ámbito cultural y artístico de la ciudad y el país.

“En nombre a los ciudadanos que represento expresamos el agradecimiento y el reconocimiento a María Paz Gaviria, por ayudar a construir la ciudad que queremos. Por hacer una mejor sociedad y ayudarnos a avanzar. Estoy muy feliz de entregar este reconocimiento, porque sé que ArtBo, bajo la dirección de ella, se está convirtiendo en un catalizador de arte, donde todos los ciudadanos somos iguales”, destacó el alcalde Enrique Peñalosa.

La Orden Civil al Mérito fue creada por el Gobierno Distrital para resaltar la labor de colombianos y extranjeros que hayan prestado servicios a la ciudad, aportando a la convivencia, solidaridad, identidad, respeto, paz, reconciliación y civismo.

El mandatario también destacó el trabajo de María Paz Gaviria en los diferentes espacios donde ha cultivado un particular interés por impulsar el campo artístico y las industrias culturales y creativas, encaminando su trabajo hacia el reconocimiento de la producción artística de la ciudad y el país ante el mundo.

“Agradecemos a María Paz Gaviria y a Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, que a través ArtBo hagan de Bogotá un lugar más propicio para el arte y la cultura. Precisamente porque queremos una ciudad en donde los habitantes vivan y disfruten estos escenarios, es que seguimos apoyándolos e invirtiendo en este sector”, dijo el alcalde.

Por su parte, María Paz Gaviria agradeció al mandatario el reconocimiento y señaló que seguirá trabajando por la cultura del país: “Para nosotros del programa ArtBo de la Cámara de Comercio de Bogotá, es un gran motivo de orgullo recibir este reconocimiento del alcalde. Nos hemos esforzado por apostarle a la democratización de la escena artística, generar procesos productivos y de internacionalización en el sector que promociones y posicionen a nuestra ciudad. Este reconocimiento nos impulsa a seguir trabajando por nuestra querida Bogotá”, resaltó.

María Paz Gaviria es licenciada en Artes Liberales, con especialización en Historia del Arte de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Durante su carrera profesional se ha destacado en diversos escenarios culturales, como el Museo Whitney, la Galería Sperone Westwater y la Bienal de Nueva Orleans, entre otros.

Desde 2012, Gaviria asumió la dirección de la Feria Internacional de Arte de Bogotá ArtBo, un programa creado por la Cámara de Comercio de Bogotá para el fortalecimiento de las artes plásticas en la región. Bajo su dirección, la feria se ha consolidado como un programa integral que busca fortalecer el arte desarrollando acciones permanentes y optimizando los procesos en las etapas de oferta y demanda en la cadena de valor de las artes plásticas, desde la creación y la producción hasta la circulación y el comercio.

ArtBo, que tiene lugar durante el segundo semestre cada año dando origen a la semana del arte en Bogotá, es en la actualidad un elemento fundamental del circuito artístico de Bogotá, gracias al continuo crecimiento de expositores y de visitantes del exterior.

El fortalecimiento de ArtBo Salas y la creación de ArtBo fin de semana, gracias a la iniciativa de María Paz Gaviria, han dinamizado la agenda artística de la ciudad en diferentes localidades. Los ciclos de exposiciones en las salas de la Cámara de Comercio de Kennedy, Chapinero y Salitre han abierto espacios para que ciudadanos y visitantes disfruten del arte impulsando el desarrollo de artistas y curadores en el circuito local.