Bogotá, ejemplo de respeto y tolerancia entre hinchas en las tribunas de El Campín

Comportamiento de los hinchas en El Campín
Comportamiento de los hinchas en El Campín
Publicado:
5
Abr
2019
Escucha la noticia

Por estos días, los amantes del fútbol celebran la oportunidad de vivir junto a familiares y amigos la pasión que les despierta este deporte, sin ser separados por el color de una camiseta.

El Torneo Fox Sports 2019 es un nuevo esfuerzo de la Alcaldía de Bogotá por alcanzar la convivencia pacífica entre las distintas hinchadas del país. Y la forma en la que ha transcurrido, confirma que Bogotá es una ciudad de puertas abiertas a locales y visitantes.

El gerente de Juventud del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -  IDPAC, John Pardo, destaca la implementación de diferentes campañas para lograr traer copas como la de Fox Sports a Bogotá. “La ciudad tiene siete barras futboleras y con ‘Bogotá de puertas abiertas’, buscamos que las hinchadas de distintas partes del país nos puedan visitar, con esta estrategia ya hemos adelantado cerca de 140 partidos”.

Medidas como estas, son las que permiten que familias como la de Angélica Ávila visiten el estadio: “Vengo con mi hijo, quien está por primera vez en el estadio y con mi hermano. Nosotros siempre disfrutamos al máximo el fútbol en familia y esta es una oportunidad para que las hinchadas se unan sin violencia y si todos los partidos fueran así, vendría más seguido al estadio”, aseguró.



El gerente explicó que esto es precisamente lo que buscan, generar espacios familiares, entre las distintas barras y compartir tribunas. También agregó que el comportamiento ha sido excelente y que es una experiencia valiosa de participación ciudadana con respeto y amor por el fútbol:

“Desde 2016 estamos implementando la campaña ‘Más fútbol, más vida’, con trabajo en los estadios, en comunicaciones, en las localidades, con los consejos de barras futboleras y con el observatorio de seguridad y convivencia en el fútbol para mejorar la convivencia en este deporte”, señaló Pardo.
 



Se trata de un trabajo incansable que viene haciendo el Distrito por promover respeto y tolerancia entre los aficionados.
 En esta ocasión, en asocio con la cadena de televisión Fox Sports, adelantó un convenio de Responsabilidad Social para hacer de este torneo un espectáculo familiar y de sana convivencia, con una apuesta por permitir que las tribunas del estadio sean compartidas por hinchadas visitantes y locales.

Sebastián Velásquez, hincha del Santa Fe, también llevó por primera vez a su pequeño, seguidor de Millonarios, al El Campín. Para este aficionado la rivalidad no se debe mostrar con violencia fuera de la cancha: “A nosotros nos une el amor por el fútbol y quería que la primera vez que viniera al estadio fuera especial, sin el temor a que se presentara algún conflicto entre las barras. Quería que viera que las diferentes barras sí pueden convivir”, expresó.



Este año, los hinchas no solo han sorprendido por las muestras de respeto y tolerancia entre ellos, también están siendo reconocidos por el sentido de cultura ciudadana al quedarse después de cada partido a recoger la basura del estadio, en las cerca de 300 bolsas que entregó la UAESP para este fin.

“Este es el momento para que todos nos portemos bien y seamos tolerantes entre nosotros, para que las autoridades vean que sí se pueden realizar este tipo de partidos con hinchada de los dos equipos”, indicó María Fernanda López, hincha de Millonarios F.C.

El #Hincha10

En esta edición del torneo la Alcaldía de Bogotá presentó al #Hincha10, que se metió en el corazón de los aficionados al fútbol que colman las tribunas del estadio.

Este personaje brinda un mensaje de respeto por el rival, como parte del espectáculo futbolero, recorre las graderías animando al público de todos los colores a ser parte del equipo de aquellos que trabajamos por erradicar la violencia de los estadios.

Durante los primeros partidos del Torneo FOX, las graderías se han convertido en centros multicolores, donde todos vuelven a apropiarse del escenario deportivo.



Parejas integradas por hinchas de ambos equipos en contienda, familias con corazón multicolor, barristas comprometidos con la paz y el respeto por el otro, han llegado hasta el estadio para ratificar el compromiso de los bogotanos de ser una ciudad abierta al fútbol visitante, como lo informó el IDPAC.

Por esa razón, la Alcaldía de Bogotá hace una invitación a los aficionados a seguir en este compromiso de posicionar a Bogotá a nivel nacional e internacional como ciudad ejemplo del fútbol espectáculo, donde se respeta al rival, donde podemos ver tribunas multicolores, que hacen de la fiesta del fútbol un atractivo más para atraer a las familias y que este ejemplo que dé la ciudad pueda ser copiado en otras partes del país y en otros torneos.

Lo esperado ahora, es que todas las hinchadas sigan con su buen comportamiento independientemente de cuáles equipos clasifiquen a la final.