Bogotá es la ciudad creativa de la música: conozca las razones

Orquesta Filarmónica Infantil - Foto:OFB
Orquesta Filarmónica Infantil - Foto:OFB
Publicado:
1
Ago
2017
Escucha la noticia

En marzo del año 2012 Bogotá fue declarada Ciudad creativa de la música por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Estos años han demostrado la certeza de la Unesco en esta designación. Sin dudas Bogotá avanza y fortalece la educación musical desde la primera infancia, sus escenarios se modernizan y cada vez toman más fuerzas los festivales que hacen que la ciudad sea un epicentro musical.

Cada fin de semana esta ciudad ofrece distintas alternativas y planes para hacer: La oferta musical es permanente y se puede encontrar en calles, bares, escenarios, teatros y parques.

Diversión musical en Teatro al Parque -Foto: Idartes

¿En qué estamos y para dónde vamos?

Actualmente18.800 niños y jóvenes de los colegios oficiales desarrollan su talento y conocimientos musicales con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en la jornada única y extendida.

Para este año 4.681 instrumentos y accesorios musicales serán entregados a siete colegios de la ciudad para que consoliden sus orquestas sinfónicas.

Otra opción que ofrece la ciudad son los centros orquestales locales, ubicados en varias localidades de la ciudad. Estos centros abren convocatoria durante el año para que niños y jóvenes desde los 7 hasta los 17 años disfrute de la experiencia artística, el pensamiento creativo y la expresión simbólica.

Formación musical con Idartes -Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Además, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) también brinda opción para que los jóvenes de Bogotá se aproximen a la música, danza y otras actividades artísticas, permitiendo que desde la primera infancia se exploren talentos que más adelante puede constituirse en una opción de vida.

La Orquesta Batuta también se encarga de la formación musical de infantes, adolescentes y jóvenes, basados en una práctica colectiva que promueve la inclusión social, derechos y diversidad cultural.
Una mención de honor se merece “La Orquesta Filarmónica de Bogotá” y la Orquesta Juvenil, junto a sus corales, que semana a semana inundan la ciudad con música.

Para cada fecha célebre de la ciudad esta orquesta se hace presente y ha demostrado que la cultura es para todos.

Los escenarios y los conciertos gratis

El escenario al aire libre La Media Torta ofrece conciertos gratis que abarcan todos los géneros musicales. Estos conciertos muestran la multiculturalidad de la ciudad.

Los parques ya nos tienen acostumbrados a recibir el rock, hip-hop, la salsa y a Colombia al Parque.



El teatro Jorge Eliécer Gaitán, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, el Teatro Julio Mario Santodomingo son teatros que ya los bogotanos los identifican por ofrecer distintos conciertos musicales.

Y la nueva sede de la Orquesta Filarmónica propone un recinto de presentación con capacidad para 800 personas, por ahora el lugar que mejor atiende las necesidades para la construcción de la nueva sede de la OFB es el lote del Triángulo de Fenicia.

Y lo más esperado por los capitalinos, el nuevo coliseo que será un escenario multifuncional y moderno. Será un centro deportivo, recreativo y cultural en el que se podrá disfrutar de eventos nacionales e internacionales que se construye en el antiguo Coliseo Cubierto El Campín.