Arranca construcción de uno de los grandes legados de la Alcaldía Peñalosa: los Centros Felicidad – CEFE

Arranca construcción de los Centros Felicidad en Bogotá
Arranca construcción de los Centros Felicidad en Bogotá
Publicado:
11
Dic
2018
Escucha la noticia

Desde el parque El Tunal el alcalde Enrique Peñalosa puso la primera piedra del primer Centro Felicidad (CEFE) que se construirá en este sector de la capital y beneficiará a 580.000 personas. Este será uno de los grandes legados de esta Alcaldía: siete CEFES en Bogotá, para que todos puedan acceder a servicios culturales, deportivos y de entretenimiento de primer nivel, sin tener que pertenecer a un club privado.

“Estamos convencidos de que estos van a ser centros de integración y de encuentro. Van a tener de todo: piscinas, auditorios, salones de clase… una especie de clubes para todos. Este CEFE del Tunal tiene una excelente conectividad, porque tiene TransMilenio, el TransMiCable, está ubicado en un sitio neurálgico para tres localidades: Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Ciudad Bolívar”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa.

El mandatario de la ciudad destacó que esta obra comienza hoy y se espera que esté lista a finales del año próximo, con una inversión de 75.000 millones de pesos.

“Este centro tendrá 13.000 metros cuadrados, con piscina olímpica, piscina recreativa, un polideportivo, salón de cine, danza y va a beneficiar a toda la comunidad en general de este sector de la ciudad. Las obras arrancan hoy y tendrán una característica muy especial: vamos a trabajar en doble turno de 6:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 10:00 p.m.”, indicó el director del IDRD, Orlando Molano.

Arranca construcción de Centros Felicidad en Bogotá

Estos espacios serán uno de los grandes legados en infraestructura que Enrique Peñalosa le dejará a la ciudad, así como lo fue en su pasada administración las megabibliotecas públicas, que hoy son ícono de la capital.

“Realmente esta es una excelente obra se van a beneficiar muchísimas personas, adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad. Yo soy una cuidadora de una joven y sé que esto va ser de un gran beneficio para ella, estamos muy agradecidos con el alcalde”, expresó Claudia Rodríguez, habitante de Tunjuelito.

Arranca construcción de Centros Felicidad en Bogotá

Por su parte, la secretaria de Cultura, María Claudia López, manifestó que este centro va a tener: “Un salón de danza para que puedan tener todo tipo de clases, salón de música, salón de artes plásticas, ludoteca… Estos serán los principales espacios con relación a la cultura aquí”.

Centros Felicidad para todos los bogotanos

En total se construirán siete CEFES en toda la ciudad, ubicados en los parques: El Tunal (Tunjuelito), Las Cometas (Suba), Fontanar del Río (Suba), San Cristóbal (San Cristóbal), San Bernardo (Santa Fe), Gibraltar (Kennedy) y El Retiro (Chapinero).

“Por esto los llamamos Centros Felicidad (CEFE), porque la felicidad tiene que ver con el desarrollo humano y esto también va a construir igualdad, así los ciudadanos de todos los sectores van a tener las posibilidades de desarrollar sus intereses como si fueran socios de un club”, explicó Peñalosa.

Junto al centro de El Tunal, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) ya adjudicó las obras de los que estarán ubicados en San Cristóbal y Fontanar del Río, y también arrancarán obras antes de terminar el año.

Arranca construcción de Centros Felicidad en Bogotá

Los otros dos que adjudicamos deben empezar obras antes de finalizar el año, y los otros arrancarán a lo largo del primer semestre de 2019.

“Lo que permite un CEFE como este, es que ciudadanos de todos los ingresos puedan disfrutar de estos espacios y tomar clases de música, disfrutar de la piscina, desarrollar cualquier tipo de interés cultural y deportivo”, sostuvo el mandatario de la ciudad.

Para los CEFES Tunal y Fontanar del Río se realizaron concursos con la Sociedad Colombiana de Arquitectura, donde se presentaron más de 30 propuestas de diseño y se seleccionó la más adecuada para cada sector.

Arranca construcción de Centros Felicidad en Bogotá

“Ahora estamos convencidos de que la ciudad está llegando a otros niveles de desarrollo y a una etapa donde tenemos que construir nuevos equipamientos para todos, por eso vamos a hacer unos supercentros culturales y deportivos que van a permitir que los ciudadanos tengan clases de natación, auditorio, gimnasios, salones para música, danza para tomar clases de historia, de pintura, cerámica, en fin… será un gran sitio para tener una vida civilizada y más feliz”, afirmó el alcalde Peñalosa.

Para 2019 saldrán a licitación pública la construcción de los cuatro Centros Felicidad restantes, con un promedio de inversión de $70 mil millones cada uno (Las Cometas, San Bernardo, El Retiro y Gibraltar).