"Acompañamiento de la Procuraduría en la recuperación del río Bogotá nos genera tranquilidad": Peñalosa

Audiencia "Río Bogotá renace" - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá/Diego Baumán
Audiencia "Río Bogotá renace" - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá/Diego Baumán
Publicado:
3
Oct
2017
Escucha la noticia

"Me parece formidable que la Procuraduría tenga como tema fundamental asuntos ambientales. Para la recuperación del río Bogotá tendremos quizá las contrataciones más grandes de la historia, de manera que bienvenido todo el acompañamiento, que además nos genera tranquilidad", señaló el alcalde Enrique Peñalosa durante la audiencia pública citada por el Ministerio Público "Río Bogotá Renace".

Las declaraciones las dio el mandatario luego de que el procurador Fernando Carrillo asegurará que es de vital importancia garantizar "transparencia, efectividad y resultados" en las contrataciones en torno a la recuperación del río Bogotá.

"Lo anunciado ayer (lunes) por el alcalde, la Gobernación de Cundinamarca y la CAR, es un paso muy importante. Debemos hacer lo que dijo el alcalde: aplicar métodos de seguimiento para evitar la corrupción, así como la innovación de tecnología para la rehabilitación del cauce", señaló el procurador.


A su vez, el magistrado de Consejo de Estado, Óscar Darío Amaya, exaltó las acciones que se realizarán por la descontaminación del río Bogotá: "era un trabajo que estábamos esperando por más de 20 años", aseguró.

La revitalización del río se logrará mediante la construcción de la planta de Tratamiento de Aguas Residuales Canoas, para la cual el Distrito invertirá $2,94 billones, 64,4 %; la CAR: $1,5 billones, 33,33 %; y la Gobernación, $61.000 millones, 1,35 %.

Será la planta de tratamiento más grande de Colombia, la tercera más grande de América Latina y la undécima más grande del mundo. Estaría en funcionamiento en 2024.


“Vamos a tener un río vivo, hasta con posibilidad de navegación en embarcaciones recreativas. Y quedarán saneadas también las cuencas Fucha, Tunjuelo, Tintal y del municipio de Soacha, para el bienestar de más de siete millones de personas”, destacó Peñalosa, quien además aseguró que la descontaminación del afluente beneficiará el cauce del río Magdalena.

La audiencia contó con la participación del procurador general de la Nación, Fernando Carrillo; el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey; el director de la CAR, Néstor Franco; el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Botero; el viceprocurador general, Juan Carlos Cortes; y el procurador delegado para la Conciliación Administrativa; Iván Darío Gómez Lee.

Ciudad Río: sostenibilidad ambiental

El alcalde explicó además que iniciará la construcción del proyecto Ciudad Río que permitirá que cerca de dos millones de ciudadanos habiten en los alrededores del río Bogotá, “de esta forma, el medio ambiente mejorará en Bogotá, pues el calentamiento global en la ciudad se debe principalmente al parque automotor, al evitar que más personas se muden a la Sabana y habiten en lo que se convertirá el eje central de la ciudad, se disminuirá el número de viajes y en su efecto el impacto ambiental será positivo, logrando una ciudad más compacta”, señaló Peñalosa.

Ciudad Río crecerá no como borde sino como eje de integración, beneficiando a 1,2 millones de habitantes. A su vez tendrá un parque de 1.000 has (nueve veces el parque Simón Bolívar) y 68 km de cauce.

Las personas que habiten ese sector tendrán acceso a transporte sostenible, así reduciremos el uso de carro particular. “La construcción de esta ciudad compacta es a largo plazo, estamos hablando que estaría lista hacia el 2030 - 2040”, concluyó.

Audiencia "Río Bogotá renace" - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá/Diego Baumán