La Secretaría de Ambiente rescató 20 animales del tráfico silvestre

Canario Sicalis Flaveola, una de las aves rescatadas - Foto: Secretaría de Ambiente
Canario Sicalis Flaveola, una de las aves rescatadas - Foto: Secretaría de Ambiente
Publicado:
16
Oct
2018
Escucha la noticia

La Secretaría de Ambiente rescató 18 aves y dos boa constrictors que iban a ser comercializados de forma ilegal.

Entre las aves se registraron 16 canarios de la especie Sicalis Flaveola, que la Secretaría encontró en cautiverio en una vivienda en localidad de Suba en condiciones físicas desfavorables.

Mientras tanto, en una casa de Usaquén, los miembros del operativo rescataron a dos loras frenteamarilla de la especie Amazona Ochrocephala, que encontraron con graves problemas de salud.

Dos loros fueron rescatados de cautiverio - Foto: Secretaría de Ambiente

Las aves fueron incautadas por miembros de la Policía con apoyo del equipo técnico de veterinarios de la Secretaría de Ambiente para su valoración. El se desarrolló en las localidades de Usaquén, Suba, Puente Aranda y Rafael Uribe.

Rescatadas dos boas constrictoras

En Puente Aranda se registró el cuarto caso de rescate de serpiente en lo que va del año. Los animales iban a ser enviados a sus compradores como una encomienda, una forma muy común para la comercialización de animales silvestres.

Una de las boas, cuya especie es originaria de la Orinoquía y el Amazonas, fue encontrada gracias a la denuncia de un reciclador de oficio, quien aseguró que este animal se encontraba en vía pública de una caja de cartón, lista para el envío de encomienda.

Una boa también se recuperó en este operativo - Foto: Secretaría de Ambiente

El animal, de 1,20 metros de longitud presentaba altos niveles de estrés y deshidratación, por lo que fue trasladado a la oficina de enlace de la Secretaría de Ambiente en la terminal El Salitre, para su respectiva valoración por parte de veterinarios y zootecnistas. 

La segunda, una boa ‘Arco iris’ de 75 centímetros de longitud, estaba en un guacal y se presume que fue traída desde el Chocó.  Aunque presentó buenas condiciones físicas, fue trasladado a la oficina de enlace del Salitre, de la Secretaría de Ambiente, en donde fue valorada.



¿Qué espera a estos animales?

Los 20 animales silvestres están bajo la custodia y cuidado del Instituto Distrital para la Protección Animal para su recuperación y posterior liberación en su hábitat natural, una vez cumplan los periodos de rehabilitación.

La Alcaldía de Bogotá le recuerda a la ciudadanía que pueden seguir denunciando el tráfico de fauna silvestre a través del teléfono 3778854 o al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co.

La comercialización y tenencia de cualquier especie silvestre es delito ambiental con penas de hasta 9 años de cárcel, como lo establece el Código Penal y multas que pueden llegar hasta los 3.600 millones de pesos según lo establece la Ley 1333 de 2009.